Josefina Vázquez Mota hasta ahora ha tratado de apostar por los preceptos “humanistas” del PAN y por recordar los orígenes de su partido. Pero viendo el panoráma político, parece que decidirá por dejar atrás cualquier rastro de humanismo e irse a denigrar a sus contrincantes (especialmente a Peña Nieto que es el que va arriba en las encuestas) tal como lo hiciera Felipe Calderón con la guerra sucia del 2006. Josefina Vázquez Mota contrató a Antonio Solá, el publicista que creó la campaña negra del 2006, a quien se le acuña la famosa frase “López Obrador es un Peligro para México” y también el de “ocho de cada diez gatos prefiere a López Obrador”. Ante la falta de otros recursos, Josefina Vázquez Mota le apuesta a la “guerra sucia”, confiando en lograr lo que hizo Felipe Calderón en el 2006, candidato por el que nadie daba una y al final, tras unas elecciones discutidas llegó a la presidencia.

El método para trabajar de Antonio Solá es muy agresivo y sin escrúpulos. Siempre ha trabajado para candidatos de derecha en varias partes del mundo, y su objetivo es desprestigiar al oponente sin importar las consecuencias que esto pueda generar en una sociedad, más que obtener votos para su candidato, inhibe los de su opositor. Pero a diferencia de lo que creemos, Antonio Solá últimamente no ha obtenido buenos resultados. Hace cuatro años aproximadamente, en las elecciones de España, fue contratado por Mariano Rajoy del Partido Popular de España, el objetivo era desprestigiar a Zapatero, pero este último terminó reeligiéndose a pesar de la campaña del miedo donde se les decía a los españoles que con Zapatero se iba a desatar una crisis e iban a perder su patrimonio.
En el 2009, Germán Martinez, entonces Presidente del CEN del PAN, lo contrata, pero la sociedad, sobre todo por lo acontecido en el 2006 no recibe de buena gana esa propaganda y el partido derechista termina derrotado de una manera humillante ante el PRI, quien recuperaría la mayoría en la Cámara de Diputados. No solo eso, la derecha lo contrató en Argentina y terminó ganando la izquierdista Cristina Kirchner y en Perú también tuvo que saborear la derrota al ver como el izquierdista Alan García llegaba a la presidencia.
En este caso, Antonio Solá tendrá mucho material que recopilar para diseñar su campaña, sobre todo hablando de Peña Nieto. Su relación con Carlos Salinas, Arturo Montiel, Humberto Moreira, Elba Esther Gordillo; la Matanza de Atenco, los mediocres resultados en el Estado de México y por supuesto, todas las pifias que ha cometido últimamente. Veremos si el famoso publicista le ayuda a Vázquez Mota, o por el contrario, le termina siendo contraproducente.
Un poco del trabajo de Antonio Solá:
Uno de los famosos spots de la guerra sucia contra López Obrador:
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