investigación. Rebeldes libios y curiosos observan el cadáver del fallecido Muamar Gadafi. Foto: EFE

Veinticuatro horas después de que corriera como la pólvora la noticia de la muerte del dictador libio Muamar Gadafi, ayer el cadáver del tirano fue depositado en el congelador de un centro comercial de Misrata y exhibido por el Consejo Nacional de Transición (CNT) como el trofeo que recompensa la caída de un régimen que gobernó durante 42 años con base a la represión.

Desde temprana hora miles de curiosos hacían largas filas antes de la oración del viernes para observar el cadáver de Gadafi, entre ellos, funcionarios del nuevo gobierno. Las nuevas autoridades indicaron que aguardarán varios días para enterrar a Gadafi en un lugar secreto para evitar el peregrinaje sobre su tumba en un futuro. Asimismo el CNT dijo que el funeral también ha demorado hasta que su muerte sea inspeccionada por la Corte Penal Internacional.

El primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, se desplazó ayer a esta ciudad para ver los restos del fallecido dictador. “Estoy muy contento. Estoy aquí con mis amigos de Misrata. Me siento muy bien, aliviado [de que la suerte de Gadafi se haya decidido]”, dijo el premier del nuevo gobierno tras reunirse con el Consejo militar de la ciudad y el Consejo Local de transición.

CURIOSOS. También el ex ministro rebelde de Asuntos Exteriores, Ali Issaouim se acercó a ver los restos del ex represor: “No quería ver el cuerpo, pero algunos insistieron. Simplemente quería felicitar a los jóvenes libios que consiguieron el milagro. Merecen el respeto de toda Libia por lo que hicieron. Han sacrificado sus vidas por el futuro de Libia”, precisó.

El cadáver de Muamar Gadafi es exhibido en un gigantesco congelador de un área de restaurante de un centro comercial de los suburbios de la ciudad.

SECRETO.El ministro de Petróleo del CNT, Ali Tarhouni, dijo ayer que se ordenó que el cuerpo del tirano “lo mantengan en el congelador durante unos días, para asegurarnos de que todo el mundo sepa que está muerto”, aseguró a la agencia británica Reuters, al agregar que “aún no hay una decisión” sobre el día en que será sepultado.

El sepelio de Gadafi estaba inicialmente previsto para ayer e iba a celebrarse “siguiendo la tradición del islam”, según anunció el ministro de Información, Mahmud Shammam. Sin embargo, fuentes del consejo militar de Misrata señalaron que el cadáver será enterrado en los próximos días en un lugar secreto para evitar el peregrinaje sobre su tumba en un futuro.


OTAN termina su misión a fin de mes

Los embajadores de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acordaron ayer dar por terminada su misión en Libia el próximo 31 de octubre tras consultar con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), según anunció ayer el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Hasta finales de mes, la Alianza Atlántica reducirá progresivamente las capacidades de su misión, si bien seguirá controlando la situación y con medios “para responder a las amenazas a los civiles si fuera necesario”, agregó.

El anuncio se registra un día después de la muerte de Muamar Gadafi, y en la que las diferencias entre los aliados hicieron que el acuerdo llegara después de
lo previsto.

En tanto, la OTAN confirmó que Gadafi murió por un ataque aliado, pero aseguró que desconocía que el ex líder libio estuviera en el convoy de vehículos bombardeados el jueves en la región de Sirte.

La OTAN destacó que a las 8:30 horas locales aviones aliados bombardearon 11 vehículos militares de las fuerzas gadafistas, de un convoy de 75 “fuertemente armados” que trataban de abandonar Sirte a alta velocidad.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours