Familiares de las víctimas señalaron que Analy Valente Bautista e Irasema Domínguez Castellanos fueron secuestradas por desconocidos. Sin embargo, la Policía Judicial las identificó como “tiradoras” de droga en la zona hotelera.

Cancún • El subprocurador Juan Ignacio Hernández Mora confirmó que presuntos narcotraficantes ejecutaron y degollaron a dos mujeres a las que abandonaron en un hotel de Isla Mujeres.
Analy Valente Bautista, de 23 años de edad e Irasema Domínguez Castellanos, de 26, fueron “levantadas” la tarde anterior. La familia denunció que fueron secuestradas por desconocidos.
El crimen estremeció a la población de esta pequeña isla de solo 12 mil habitantes en la que hasta esta ocasión no se habían registrado hechos violentos. La policía municipal montó un operativo inusitado en muelles y vías de acceso a la isla.
Empleados del hotel San Jorge, en el centro de la isla, reportaron a la policía que dos muchachas estaban en una habitación degolladas, amordazadas y atadas de pies y manos.
El subprocurador Hernández Mora explicó que la policía Judicial las identificó como “tiradoras” de droga en la zona hotelera. Una de ellas, Analy Valente Bautista, salió de la cárcel el lunes pasado luego de pagar una fianza de 150 mil pesos, por posesión de 150 gramos de cocaína.
Hernández Mora indicó que la ejecución presenta evidencias que acusan un ajuste de cuentas del crimen organizado.
Los cuerpos, identificados por familiares de las ejecutadas, fueron trasladados al servicio médico Forense en esta ciudad.
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El viernes de la semana pasada lloró por varios minutos, no quería salir de los separos porque presentía que algo malo le iba a pasar. "Ya viste lo que le pasó a La Gorda", fue la noticia que corrió la mañana de ayer en los pasillos de la Policía Judicial del Estado (PJE), cuando se enteraron de que "La Gorda" era la misma que había estado detenida en Isla Mujeres por portación de cocaína y apareció degollada en un hotel de la ínsula, junto con otra mujer.

Analí Bautista Valente, de 28 años de edad, fue detenida el pasado viernes en Isla Mujeres por portación de cocaína, fue trasladada a Cancún para ser consignada a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud.

La mujer quedó bajo custodia en los separos de la PJE, mientras se realizaban los trámites correspondientes. Antes de ser enviada ante las autoridades federales fue interrogada por los investigadores sobre su relación en algunos casos de ejecuciones en Playa del Carmen y Cancún.

Bautista Valente confió a los judiciales su temor a partir de ese  momento y de que saliera de las instalaciones judiciales. Antes de que fuera enviada a la PGR estuvo llorando.

Ese mismo viernes por la tarde obtuvo su libertad al pagar una fianza. Ayer, a varios judiciales con los que tuvo contacto les cayó de sorpresa la noticia de la muerte de Analí Bautista Valente, junto con otra fémina que fue identificada como Irasema Domínguez Castellanos, de 26 años.

"La Gorda", como la llamaron algunos agentes judiciales, es hija de un sujeto apodado al parecer "El Zaccho", quien se presume está actualmente recluido en la cárcel de Cancún por delitos contra la salud.

Este sujeto era uno de los principales distribuidores de droga en Isla Mujeres. Al ser detenido por las autoridades policíacas, la venta de los estupefacientes pasó a manos de Bautista Valente.

La hipótesis que maneja la PJE es que Analí conocía a sus asesinos. Entró junto con Irasema por su propia cuenta al hotel San Jorge, que se localiza sobre la avenida Juárez número 29. Eran acompañadas de dos sujetos y rentaron la habitación 9, donde fueron ultimadas.

Según la necropsia que se le practicó a Irasema, esta presentaba un corte en todo el cuello. Prácticamente la decapitaron. Tenía las manos atadas hacia atrás con vendas y estaba amordazada.

Analí presentaba también una cortada profunda en el cuello y presentaba golpes en el rostro. Las manos las tenía atadas con vendas al frente, estaba vendada de los ojos y tenía una más dentro de la boca.

Primeras ejecuciones por crimen organizado en la ínsula

Se registró en Isla Mujeres el primer caso de ejecución relacionado con el narcomenudeo. 

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11 de la noche del pasado miércoles, cuando los familiares de las dos mujeres ejecutadas, dieron parte a la policía municipal.

El hallazgo de los cuerpos se dio en el hotel San Jorge, en el centro de la isla, después de que las estuvieron buscando desde las cuatro de la tarde. De acuerdo con familiares de una de las víctimas, al parecer fue uno de sus parientes quien ubicó la motoneta en la que se transportaban, estacionada en las cercanías del centro de hospedaje, por lo que preguntaron por ellas en la administración.

La recepcionista comentó que las dos mujeres llegaron al hotel acompañadas de un par de sujetos, todos aparentemente tranquilos, y se dirigieron a la habitación número nueve, sin mayor aspaviento.

Fue hasta ese momento en que llegaron al hotel que los familiares descubrieron los cuerpos de las dos mujeres degollados, vendados de los ojos y amordazados y atados de pies y manos.

El subprocurador de Justicia en la zona norte, Juan Ignacio Hernández Mora, declaró en un programa de radio que ambas fueron levantadas en Cancún y eran tiradoras de droga. 

Analí  Bautista Valente, de 28 años, que apenas unos días había sido liberada por un juez federal de la ciudad de Cancún y multada con 150 mil pesos, ya que fue encontrada con 150 gramos de cocaína en su poder.

La segunda mujer fue identificada como Irasema Domínguez Castellanos, de 26 años de edad. Ambas tenían entre dos y tres horas de haber muerto cuando fueron encontradas. Se presume que la ejecución obedece a nexos con el crimen organizado. 

Se presume que los atacantes abandonaron la isla en el último barco, aunque no se sabe en qué momento abandonaron el hotel.

Según datos obtenidos, una persona involucrada en los hechos declaró ante el Ministerio Público de la isla, pero se ignora cuál sea la línea de investigación que se está siguiendo, aunque extraoficialmente se supo que están tras un sospechoso que se presume que aún se encuentra en la isla.

Asesinatos en centros de descanso de Quintana Roo

20 de febrero 2008

Domenic Ianiero, de 59 años, un próspero agente de bienes raíces de Ontario, Canadá, junto con su esposa Annyziata, de 55 años, ambos de ascendencia italiana, fueron degollados la madrugada del lunes 20 de febrero, en el interior de la habitación 4242 del Barceló Maya Beach, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen.
Móvil: Desconocido.

21 de diciembre 2009

El cadáver de Mónica Gómez Campos, de entre 35 y 40 años de edad, fue hallado en una habitación del motel Luz de Luna, que se localiza sobre la avenida José López Portillo, en el municipio de Benito Juárez. Fue apuñalada en varias partes del cuerpo.
Móvil: Desconocido.

8 de abril 2011

Hallan el cadáver de Mónica Burgos en una alcantarilla del hotel Moon Palace en Benito Juárez. El principal sospechoso fue su esposo Bruce Beresford-Redman, productor de la serie Survivor.
Móvil: Posible pleito pasional.

31 de julio 2011

Hallan asesinado a Luis Armando Pineda Rosales, de 63 años, en las instalaciones de su hotel Paraíso Caribe en Cozumel, con huellas de violencia, después de cuatro días que su familia lo reportó como desaparecido. Estaba en una de las 10 habitaciones.
Móvil: Desconocido. Aunque descartaron las autoridades el robo y delincuencia organizada.

19 de octubre del 2010

Los cuerpos sin vida de José Eduardo Vázquez y Elsa López Hernández fueron hallados en el interior de una habitación del motel El Edén, que se localiza en Benito Juárez a la altura de la salida a Mérida. Ambos tenían heridas por arma de fuego.
Móvil: Un crimen y suicidio pasional.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours