• Horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer la investigación que se sigue contra diversos ex gobernadores de Tamaulipas de extracción priista, el Revolucionario Institucional exigió respeto irrestricto a la ley y advierte que seguirá defendiendo la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país.

Rechaza PRI manejo ‘faccioso’ de justiciaHoras después de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer la investigación que se sigue contra diversos ex gobernadores de Tamaulipas de extracción priista, el Revolucionario Institucional exigió respeto irrestricto a la ley y advierte que seguirá defendiendo la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país.
En un breve mensaje, el dirigente nacional del instituto político, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó cualquier intento de persecución política y el uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos, al advertir que en una democracia estas conductas son inadmisibles.
“La difamación y la filtración malintencionada de posibles investigaciones son ilegales y corresponden a prácticas de un Gobierno autoritario”, señaló.
Asimismo, el líder partidario se refirió a algunos antecedentes de casos en que la procuración de justicia se ha partidizado.
Citó el caso del estado de Jalisco, donde Arturo Zamora, candidato del PRI al Gobierno, fue acusado falsamente ante la opinión pública, pocos días antes de la elección, y cuando encabezaba ampliamente las preferencias en las encuestas, de tener vínculos con el narcotráfico y negocios ilícitos, los cuales nunca se comprobaron y terminaron en una disculpa pública pocos días después de los comicios.
De cara a los pasados comicios de Michoacán, el político quintanarroense calificó como vergonzoso el llamado “michoacanazo”, donde al final todos los alcaldes inculpados quedaron en libertad, sin que se les haya acreditado la comisión de delito alguno.
Recordó igualmente el caso de Guerrero, cuando días antes de la elección se acusó al aspirante priista a la gubernatura, Manuel Añorve, de mantener vínculos con grupos delincuenciales. Una vez más no se comprobó ilícito alguno.
Por lo anterior, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el partido no defenderá a nadie que haya cometido un delito, pero tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia.
Calificó como imputación dolosa y temeraria el que los recursos asegurados al Gobierno del Estado de Veracruz iban destinados a apoyar campañas del PRI. Al respecto el partido aseguro que esto es absolutamente falso y por lo tanto exige a quienes acusan que presenten las pruebas respectivas, reservándose el derecho de recurrir a las instancias legales correspondientes.
Finalmente, sostuvo que las referidas acusaciones son falsas, enrarecen el clima electoral y minan la confianza de los mexicanos en sus instituciones y remata con un ¡Basta ya de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales!
CONTRA USO POLÍTICO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió no dar un uso político a la procuración de justicia en el caso de los tres ex gobernadores de Tamaulipas.
En rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que se debe realizar una averiguación a fondo e imparcial y no mezclar ambos casos.
“Estamos en contra del uso político de la procuración de justicia, nos vimos afectados en Michoacán y Quintana Roo, donde existió un claro sesgo, no obstante, si hay investigación en proceso, aquellos actores que sean citados a comparecer deben acudir para fortalecerla”, indicó sobre el caso de lo ex mandatarios de Tamaulipas.
De igual manera, Ríos Piter llamó a la PGR a realizar las investigaciones correspondientes en el marco estricto de la ley, y pidió que no sean utilizadas las indagatorias en términos políticos.
Respecto al caso de los cinco millones en efectivo asegurados por la PGR al Gobierno de Veracruz, que supuestamente serían utilizados para pagar un servicio de una empresa, el legislador perredista dijo que “hay muchas dudas”.
Ello, toda vez que “no queda claro qué servicios se están pagando, y sobre todo, llama la atención que el dinero haya llegado precisamente a la entidad que era gobernada por el ahora precandidato único presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto”, criticó.
 
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours