Expertos recomiendan que el respeto a la diversidad se incluya en el temario de la educación sexual.

Educación sexualLa polémica desatada semanas atrás por los talleres sobre diversidad sexual dictados en algunos colegios de Bogotá, en los que se hablaba a los alumnos sobre orientaciones sexuales como el homosexualismo, el bisexualismo o el transgenerismo, puso de nuevo sobre la mesa el cómo abordar la educación sexual, tanto en el hogar como en el colegio.
Los talleres son parte de un enfoque de educación para la sexualidad acorde con lineamientos definidos por el Ministerio de Educación, según el subsecretario de educación de Bogotá, Francisco Cajiao, también en la línea de lo que defienden expertos y organismos internacionales como Naciones Unidas. Esta mirada recomienda que la sexualidad sea abordada desde una perspectiva más allá del aspecto biológico, lo que incluye hablar de equidad de género o el respeto hacia las personas con distinta orientación sexual.
"Queremos cambiar la idea de que sexualidad es hablar solo de métodos anticonceptivos o del aparato reproductor -afirma María del Pilar Caicedo, subdirectora de fomento de competencias del Ministerio de Educación-. La sexualidad también es la relación que implica un contacto con el otro y debe ser un tema transversal, es decir, que esté presente en todos los ambientes y espacios del colegio".
Expertos consultados por EL TIEMPO dan pautas dirigidas a padres y profesores sobre cómo abordar la educación sexual.  
Los padres no deben delegar    
El entorno familiar debe ser el primer contexto en el que se hable de sexo a los niños. En este sentido, el asunto no debe ser delegado por los padres a los profesores. "Es clave abordar el tema con completa naturalidad y permitir que los hijos puedan plantear sus dudas -explica el psquiatra Christian Muñoz-. Se requieren canales de comunicación abiertos entre padres e hijos, en los que prime la confianza".
Sexualidad también es amor   
El concepto del amor debe ser un tema presente en la vida personal y escolar de los niños. Hay que enseñarles a construir relaciones afectivas sanas, basadas en el respeto y el amor propio. 
También debe inculcárseles desde temprana edad el valor que tiene crear vínculos basados en la confianza y promover el ejercicio de la libertad con límites.   
Perder el miedo a la diversidad    
Algunos no tocan con los niños el tema de la diversidad sexual porque consideran que podría inducirlos a la homosexualidad. "Este no debe ser un tabú -indica la coordinadora del Centro para Jóvenes de Profamilia, Gina Vargas-. Los menores deben entender que la homosexualidad es una orientación sexual que no convierte en malas personas a quienes la tienen".  
La libertad es una de las claves     
La educación sexual debe fundamentarse en los derechos sexuales y reproductivos, "entendiendo que los seres humanos tenemos derecho a ser libres y a vivir la sexualidad de la manera en que nos sintamos más cómodos y felices", afirma Vargas. "Es necesario ayudarles a no repetir estereotipos", agrega Alejandra Ortiz, docente de género y sexualidad de la U. del Rosario. Añade que es importante que aprendan a construir nuevas condiciones que busquen la equidad de género.
Cuidado con la palabra 'opción'  
La diversidad sexual no se puede plantear como una opción. Hay que explicarles a los niños que existen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que hacen que se generen diferentes tipos de orientaciones sexuales. "La palabra opción podría confundir- los", afirma el psiquiatra Christian Muñoz.
Maestros deben ser modelo 
"Quienes orienten a los niños en estos temas deben tener una vida saludable y una sexualidad funcional -explica Fabio Lozano, docente de la Universidad Pedagógica-. También es clave que tengan resuelto el tema de su identidad sexual, que sean tolerantes y que sepan convivir en sociedad para que puedan ser una guía adecuada".   
Educarlos para que decidan 
El Ministerio y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron hace más de cinco años un programa de educación sexual que busca que los colegios desarrollen proyectos pedagógicos para que los alumnos aprendan a tomar decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su cuerpo.
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