El monumental mensaje fue señalado por el mandatario federal como un recordatorio del reclamo que México hace

CIUDAD DE JUÁREZ, 16 de febrero.- En el Puente Internacional Córdova de Las Américas, a unos pasos de la frontera con Estados Unidos, el presidente develó una placa espectacular con el lema, en inglés, de "No más armas" ("No more weapons!").

Elaborado por elementos del ejército con material de fusiles de asalto y revólveres decomisados al crimen organizado, el monumental mensaje fue señalado por el mandatario federal como un recordatorio del reclamo que México le hace a Estados Unidos para que frene el paso ilegal de armas con las que se apertechan los criminales.

Argumentó que uno de los principales factores que fortalece a las bandas delincuenciales es el lucro desmedido de la industria armamentista, misma que para preservar sus intereses, defiende la venta indiscriminada y se opone a la prohibición que imperó hasta la administración de Bill Clinton.

Aunque reconoció que el gobierno de Barack Obama ha dado pasos para reducir la violencia en México, Calderón dijo que todavía falta que el pueblo estadounidense detenga con determinación el inhumano tráfico de armas hacia México.

Las letras del espectacular equivalen a tres toneladas de material de armas de fuego.

Antes, al iniciar una gira de dos días por Chihuahua, en el Campo Militar numero 5-C de Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón atestiguó la ceremonia de destrucción de armamento decomisado.

Acompañado de Margarita Zavala y de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa, Guillermo Galván, de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y la procuradora Marisela Molares, el ejecutivo federal recibió el reporte de lo decomisado en 2011: 3 mil 697 armas cortas, 3 mil 91 largas, 456 mil 308 cartuchos, 21 granadas y 3 lanzadores de cuetes.

Revólveres, pistolas, ametralladoras, fusiles de asalto y granadas fueron trituradas por personal del ejercito, a bordo de vehículos blindados.

El Presidente observó además sobre una mesa armas decomisadas al crimen organizado y que resultan peculiares por sus ornamentos y grabados en plata, destacando las imágenes de santos, vírgenes, plantas de mariguana y animales.

El mandatario activo el control remoto del artefacto de descargas de dinamita para la destrucción de granadas y lanza cohetes.

Personal de la Sedena le mostró las diversas municiones de alto impacto que se han decomisado.

También se le informó que en lo que va de su sexenio, fuerzas federales han confiscado a bandas delincuenciales un total de 63 mil 641 armas largas, 44 mil 332 armas cortas, 10 millones 977 mil 467 cartuchos y 267 mil 907 cargadores.

Posteriormente, el ejecutivo federal acudió al centro de desarrollo comunitario "El Retiro" de la colonia Felipe Angeles, donde se congratuló por el descenso de muertes violentas en Juárez.

Puso como ejemplo el caso de este barrio, con 112 homicidios en 2010, una cifra que en 2011 descendió a 12.
Con el titular de la Sedesol, Heriberto Félix, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saízar, Calderón plantó un arbol que consideró simbolo que se viene construyendo desde que, hace dos años, se puso en marcha la estrategia Todos somos Juárez.

El gobernador priista César Duarte afirmó que este municipio avanza hacia su pacificación y que en ello no hay camino de retorno.

Ahí el grupo de rock "Los del sótano", tocaron una canción en cuyo estribillo se oía:

"Estoy con mis pares, pa'lante Ciudad Juárez".

Conformado por jóvenes de la comunidad, la banda compuso de manera colectiva la letra y la música: "Estoy aquí, junto a mi pensamiento escuchando mi respiro, vuelo sobre una ciudad,y veo de las sombras el vacío.

Soy una piedra sumergida en el rio en un teatro oscuro ahíto, mariposa destrozando un capullo, trabjando la tierra, como hormiga con orgullo".

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

 

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours