MÉXICO, D.F., (apro).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), descartó cualquier vínculo de la policía estatal con Joaquín El Chapo Guzmán, ante los rumores de que la corporación protegía al líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado sábado 22 en Mazatlán.Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa. Foto: Eduardo Miranda
El mandatario sinaloense eludió responder si su gobierno realizará una investigación sobre el asunto, y replicó:
“Alguien puede señalar que este personaje (Joaquín Guzmán Loera) gozaba del apoyo y la ayuda de algunas autoridades, pero déjeme decirle que en los últimos tres años que yo he llegado, todas las operaciones que se hacen en Sinaloa de mis policías, están vigiladas por el Ejército y  la Marina, porque la terminal espejo de C-4 está en todas las áreas de la novena zona (militar) del norte y en el centro, de tal forma de que cualquier llamada, cualquier video, cualquier acción que haga nuestra policía tiene que estar vista y supervisada por los otros entes”.
En entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias, López Valdés manifestó que en Sinaloa hay una coordinación “como nunca”, y se sabe que El Chapo Guzmán –dijo– “era un hombre inteligente, que buscaba siempre la manera de escapar de las autoridades. Fueron 13 años los que pudo andar prófugo, pero finalmente escapó”, añadió.
De acuerdo con Malova, la plaza en Sinaloa no amanece caliente, pero la alerta entre las corporaciones locales y federales permanece.
El mandatario se refirió al puerto como el destino turístico más seguro del país, donde en los últimos cuatro años, apuntó, han logrado bajar los índices delictivos en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Y aseguró que luego de la detención del narcotraficante más buscado en México y en el mundo, el gobierno del estado se prepara para cualquier situación.
“Estamos preparándonos, con ayuda del Ejército, la Marina, la Policía Federal, PGR. Mazatlán, donde fue la detención, ahora es el municipio más seguro del país, hemos hecho un gran esfuerzo, tenemos cuatro años disminuyendo todos los delitos aquí en Sinaloa”, expuso.
El año pasado Mario López Valdez se vio envuelto en un escándalo, luego de que un agente de la Policía Estatal denunció la presunta complicidad del gobierno de la entidad con el cártel de Sinaloa
El 25 de junio de 2013, después de que el semanario Ríodoce difundió un video en el que se oye a Malova hablando con otros funcionarios con quienes organizaría la protección de El Chapo, el gobernador señaló: “El Chapo Guzmán no necesita la protección de nadie”.
En el video se reproducen grabaciones de llamadas telefónicas de López Valdez con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y su subdirector, Jesús Carrasco Ruiz, así como con el general Moisés García Melo.
El mensaje es sobre una supuesta reunión entre El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y el gobernador para formar un grupo para proteger al crimen organizado. También acusa a Jesús Carrasco por delitos como extorsión, asesinato, robo y narcomenudeo para apoyar al Cártel de Sinaloa.
Si bien López Valdez reconoció que era su voz la de los videos, negó haber dado órdenes en ese sentido y que el audio había sido manipulado. Dicho audio fue difundido por su escolta y policía estatal preventivo, Frank Armenta Espinoza, quien se encontraba desaparecido desde el 5 de mayo.
De acuerdo con el portal del diario Noreste, el gobernador también rechazó haberse reunido con Ismael El Mayo Zambada y negó además que alguien dentro de su gobierno estuviera filtrando la información al narcotráfico.
Las conversaciones telefónicas de Carrasco Ruiz muestran una supuesta relación de éste con un narcomenudista, y con un hombre que admite haber asesinado a 51 personas.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours