Se entiende por poder, la capacidad que se tiene para llevar a cabo cualquier acción, trabajo o ejercicio que represente dividendo propio o ajeno.

Poco después del amanecer del domingo, mediante una llamada telefónica, Ma. Del Refugio Bustillos, gobernadora de la etnia tarahumara,  ponía en el viento la organización del evento del segundo informe de gobierno del presidente municipal de Delicias, Ing. Mario Mata Carrasco. A pregunta expresa  formulaba una gran incógnita imposible de responder: “Buenos días ¿no sabe usted a que horas va a empezar el informe de Mario Mata? me mandaron la invitación pero no viene señalado a que hora va a iniciar” punteo la gestora social indígena.

Venturosa Cuquita, que la recibió. Por cierto, no la se vio en el informe.


Lo más destacable de la intervención de Mario Mata en su segundo informe, gira en torno al colmillo político que ha desarrollado en este último año de gobierno. La  lucidez que tuvo al micrófono, sobre todo para atacar sutilmente a sus adversarios políticos.

Usando la germanía, cual cortante espada, el alcalde Mario Mata hirió textualmente al Diputado Ricardo Orviz, al lanzarle la indirecta de que Estacionómetros no es la “caja chica” sino la “caja grande” del municipio. El agudo sarcasmo del edil  debió sentirse  en el costado derecho del galeno, como una púa que incitó aun más al descrédito mutuo, mismo que ya se aprecia como focos amarillos entre ambos servidores públicos.

Cuenta la leyenda, que durante una exposición fotográfica en donde la muestra gráfica, era la iconografía de las principales acciones y logros durante el segundo año de gobierno del Ing. Mario Mata, surgió un rígido inconveniente entre el edil y su coordinador de comunicación social, Eduardo Barbosa Sáenz, siendo el motivo principal de la molestia del alcalde un error garrafal en el tamaño que había ordenado que se hicieran las fotografías. Avergonzado por incompetente, ilustran los que presenciaron el incidente, a Barbosa le tocó pagar por la ineptitud y traspiés ajenos. No es vaga la idea que el ascenso de Itzcoatl Ortiz como jefe se de oficialmente en breve, aunque hay que reconocer, el fantasma malora, aunque ya abandonó la oficina, su la mala vibra sigue vigente.



Ausentes.-Martín Ausencio Fuentes ni en Meoqui ni en Delicias se hizo presente. Otro posible ausente fue el presidente del PRI en Delicias, Lic. Enrique Díaz Valverde, ya que no se percibió su presencia en las butacas del Teatro.

Juntos.- Muy pegaditos estaban cuatro expresidentes priístas de Delicias, los licenciados Oscar Villalobos Chávez, Guillermo Márquez y los ingenieros, Heberto Villalobos y Manuel Soltero. El edil Mario Mata se dirigió de diferente manera a cada uno de ellos; al primero rindió reconocimiento como presidente del Club Rotario; al segundo agradecimiento por el apoyo durante su gestión como diputado federal; y al tercero, el saludo y posteriormente una dura e indirecta observación en tono de reclamo continuo por el pésimo estado en que se encuentra la avenida  Plutarco Elías Calles a partir de los trabajos que se hicieron en 2012 por parte de la JMAS, cuando el ahora titular de dicha dependencia era el alcalde de Delicias, vamos, un golpazo con guante blanco ya que el señalamiento se lo hizo al directamente gobernador; en cuanto a Manuel Soltero, sencillamente le envió un afectuoso saludo a el y a su esposa.
 
 Lo mas vergonzoso del 2º informe de Mario Mata fue ver y escuchar el actuar de los acarreados, cuando en defensa de la directora del Instituto de la Mujer, Norma Carbajal Ribota, abuchearon a la regidora, Argelia Silva Leos, instantáneamente después de que la funcionaria señalara que el Instituto de la Mujer de Delicias se ha convertido en “una dependencia gris” debido a la falta de información; por lo que tuvo que intervenir e interrumpir la gritería el secretario municipal, Cesar Jáuregui, ya que los alaridos se volvían incómodos para el intocable gobernador César Duarte. 
 
Ciertamente la replica que se dedicó a la regidora, deja mucho que desear por parte de las fuerzas brunas del PAN. Sin embargo, si la regidora llamó gris a la dependencia municipal solo por la falta de información, hay quienes no atinan a pensar que opinará la regidora Argelia Silva, de otros departamentos, puesto que los encargados de difundir la información, han sido, a la par del Director de Servicios Municipales, Horacio Granados, los peores enemigos del edil desde el inicio de su administración a la fecha. Que no quiera verlo, aceptarlo u hacer algo para evitarlo, eso ya es parte de otra leyenda.

Las 15:21 horas marcaba el reloj, y en el interior del Teatro de la Ciudad, el gobernador apenas enunciaba su mensaje, y mientras el Lic. Carlos Gallegos Pérez se echaba una siestecita en una butaca. 

En el exterior del recinto cultural un numeroso grupo de personas que se percibían molestos, hacían en las afueras del Teatro de la Ciudad haciendo fila para que se les diera una porción de alimento; niños mujeres y hombres fueron sometidos a domar sus jugos gástricos desde muy temprana hora hasta que  por fin el evento terminó.

El acarreo es un vicio que casi todos los gobiernos practican y son los más inciertos de aprobación popular, aquellos que dependen ese tipo de prácticas para llenar localidades.

“250 pesos por cabeza” dijo el regidor Arturo Sáenz que se repartieron entre todos los padres de familia de Delicias, mal que cuenten a los padres de familia delicienses como si fuesen animales, si sigue así, el próximo año les dirá bueyes.
Buena ayuda ha sido para los padres de familia el programa de “cero cuotas escolares”, y sobre todo para los maestros mañosos que aumentaron las cuotas a partir del apoyo del gobierno municipal. El chiste es joder al más jodido.

No faltó en el informe el enemigo público número 1 de los prianistas, Javier Corral,  Legislador  que quedó opacó ante nuestra lente, por la bella dama que lo acompañaba. –Durante todo el informe dejó de escribir don Javier, uno de los más longevos lechoncitos del erario público y presunto crío predilecto de don Carlos Slim.



En general el segundo informe resultó demasiado extenso.


Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours