En el transcurso del tiempo. En 2010, Javier Villarreal fungió como titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) durante el gobierno deHumbertoMoreira, más tarde fue el foco de los reflectores cuando se le acusó de haber solicitado créditos bancarios ilícitamente, por lo que en 2011, la entonces Fiscalía General del Estado lo lleva al Cereso de Saltillo acusado de simulación de actos jurídicos, pero fue dejado en libertad, más tarde, en 2012 policías de Estados Unidos lo capturan y acusan por lavado de dinero, pero es dejado libre, luego de pagar una fianza. Hasta el momento se desconoce su paradero.

 A un año de haber sido detenido y liberado por la Fiscalía General de Coahuila, el extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández sigue prófugo de la justicia, mientras que el Gobierno del Estado no ha mostrado los documentos que avalen la inversión de los recursos provenientes de créditos y los coahuilenses pagan una deuda de más de 35 mil millones de pesos.
 

Javier Villarreal enfrenta tres procesos penales, dos en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), y la Procuraduría General de la República (PGR), por falsificación de documentos para solicitar créditos hasta por 5 mil millones de pesos; y un proceso más por lavado de dinero en Estados Unidos.
Sin embargo, el exfuncionario ha logrado evadir la justicia, mientras los coahuilenses y autoridades mexicanas y estadounidenses (FBI) desconocen dónde está.
¿Quién es Javier Villarreal?Javier Villarreal, originario de Tamaulipas, trabajó como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas cuando Jorge Torres López era el titular de la dependencia, en la administración de Humberto Moreira.
Fue hasta el 2008 cuando Villarreal se hizo cargo de la cartera de finanzas, y dos años más tarde fue designado titular del SATEC, dependencia que concentraba el manejo de todos los recursos del estado.
En junio del 2011, cinco meses después de que Humberto Moreira pidiera licencia como gobernador para tomar protesta como líder nacional del PRI, los reflectores mediáticos se posicionaron en Javier Villarreal al ser señalado como el principal artífice de la "Megadeuda" de Coahuila, la cual defendió el entonces gobernador interino, Jorge Torres.
Un mes después, 19 de agosto, Javier Villarreal renuncia como secretario del SATEC al mismo tiempo en que el Congreso Local aceptaba y aprobaba la reestructuración de la deuda de Coahuila para solicitar créditos bancarios hasta por 35 mil millones de pesos.
Desde agosto de 2011, Villarreal no ha aparecido públicamente para explicar las acusaciones de las que ha sido objeto.
Detienen y liberan a VillarrealLa tarde del viernes 28 de octubre de 2011, la entonces Fiscalía General del Estado detuvo al extitular del SATEC, junto con seis personas más, que fueron llevadas al Centro de Readaptación Social en Saltillo donde fue puesto a disposición del Juez Segundo en Materia Penal, acusado de simulación de actos jurídicos.
Sin embargo, Villarreal fue liberado en menos de doce horas la madrugada del 29 de octubre al reservarse su declaración y tras pagar una fianza de casi 2 millones de pesos, ya que el delito que se impugna no es considerado como grave.
Villarreal es acusado de falsificar decretos del Congreso del Estado para contratar un crédito por dos mil millones de pesos y otro por mil millones de pesos en los bancos del Bajío y Santander respectivamente.
Fue el 31 de octubre de ese mismo año cuando el Juez Segundo Penal, Ardián González Hernández dictó formal prisión por fraude, el cual debía enfrentar en libertad por haber realizado el pago de su fianza.
Pierden pista de VillarrealEl 11 de enero de 2012, la Fiscalía del Estado, a cargo de Domingo Favela, reconoce que han perdido la pista de Villarreal una vez que éste violó las condiciones de la libertad bajo fianza al no presentarse a firmar en el penal en dos ocasiones.
El Juez, Adrián González, indicó que Villarreal no se presentó en diciembre tras argumentar problemas de salud, pero el 9 de enero y durante los primeros días de febrero tampoco acudió a firmar, por lo que un juez estatal ordenó su detención.
EU detiene a VillarrealEl 1 de febrero, mientras el Gobierno de Coahuila trataba de localizar al extitular del SATEC, Villarreal circulaba con su esposa y cuñado en un auto sin placa delantera en la ciudad e Tyler, Texas a 150 kilómetros de Dallas.
Javier Villarreal y su esposa Teresita Botello fueron acusados de lavado de dinero al encontrarles 67 mil dólares en efectivo en su automóvil.
Teresita Botello y Javier Villarreal pagaron una multa de 20 mil dólares, y fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, que luego de verificar su legal estancia en EU los dejó en libertad, sin revisar sus antecedentes penales en México. Desde ese momento se desconoce su paradero.
Lo pierden de nuevoLuego de ser puestos en libertad, las autoridades estadounidenses se percataron de la orden de aprehensión que existía en México contra Villarreal, por lo que iniciaron una investigación donde detectaron inversiones y propiedades en Texas ligadas al exfuncionario y que no correspondían al estilo de vida que llevaba en Coahuila.
Desde el mes de febrero, Javier Villarreal también es buscado por autoridades del vecino país, no sólo por ser acusados de lavado de dinero, sino por invertir dinero procedente de la deuda de Coahuila en negocios y propiedades en Texas.
La Procuraduría de Texas procedió a decomisar propiedades ligadas a Villarreal con valor de 20 millones de dólares.
Entre las propiedades se encuentran una farmacia, una bodega, terrenos, y casas en San Antonio y Bronsville.
Por otra parte, la Agencia Antidrogas (DEA) detectó lavado de dinero por 6.5 millones de dólares en cuentas de Lorenzo Achuessler, cuñado de Villarreal.
Asimismo, trascendió en el vecino país que una corte federal en San Antonio señalaba que el exfuncionario había recibido más de 26 millones de dólares en transacciones desde el 2009.
Además, se informó que desde el 2010 la unidad anti-lavado del banco JP Moran-Chase investigaba transferencias vinculadas a Villarreal y su cuñado.
Ante esta situación, el entonces subprocurador del Estado, Gerardo Villarreal, declaró que había entablado comunicación con las autoridades texanas el pasado mes de agosto para solicitar que el dinero decomisado en EU sea entregado a Coahuila, al expresar que el dinero invertido en el vecino país puede pertenecer a las arcas del estado.
Cómplices Entre los funcionarios investigados por colaborar en la falsificación de decretos y documentos para solicitar créditos bancarios, se encuentran ex empleados estatales y federales.
El 9 de febrero, la PGR emitió un comunicado en donde informaba que siete ex funcionarios eran investigados, dos de ellos ya en el reclusorio Norte.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de Tesorería del Estado; Javier Villarreal; Enrique Ledezma Sánchez es subadministrador de Políticas Públicas del SATEC.
Además de Juan Manuel Froto, extitular del Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa (Fincoah) quien aun después de la orden de aprehensión continuaba al frente del programa y fue hasta la segunda semana de febrero que fue separado del cargo sin dejar rastro de su paradero, luego de que El Siglo de Torreón informó que Froto continuaba en la nómina del estado.
Otro de los señalados por la PGR es Sergio Fuentes Flores, ex administrador de Políticas Públicas en SATEC, éste último señalado como uno de los principales involucrados en la deuda por el exmandatario Humberto Moreira.
También funcionarios de la Secretaría de Hacienda fueron acusados y detenidos. Se trata de René Jiménez Flores y Jorge López Alarcón, internados en el Reclusorio Norte.
El saldoJavier Villarreal, en México sólo es juzgado por falsificación de documentos y no por peculado.
A un año de la detención de Villarreal en Coahuila se desconoce su paradero y la PGJE no ha dado a conocer los avances en la investigación, al expresar que se encuentran recabando las declaraciones. Por su parte, la PGR tampoco ha dado a conocer los detalles de las investigaciones.
La deuda de Coahuila original era de 33 mil 867 millones, por su magnitud el Gobierno Estatal, en la Administración pasada de Jorge Torres tuvo que refinanciarla con 11 bancos con un total de 35 mil 712 millones de pesos para pagarse en 20 años.
Al mes de julio, la deuda sólo ha disminuido 1.2 por ciento, pese a que se han destinado 2 mil 403 millones.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, ya ha anunciado su intención de volver a reestructurar los créditos a fin de buscar mejores condiciones.

Propiedades en el extranjero

A lo largo de 2012, en Estados Unidos se le ha incautado a Villarreal:
* Propiedades y congelado cuentas de banco vinculadas a él por un valor de 26.5 millones de pesos, financiadas probablemente con la deuda de Coahuila.
* Son dos casas, dos complejos de departamentos, dos auto lavados, dos centros comerciales, una bodega, una farmacia, una gasolinera, distribuidas en Brownsville, Harligen y San Antonio, Texas.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours