El diputado Jaime Beltrán del Río, presentó una iniciativa con carácter de decreto para adicionar al Titulo Quinto un Capítulo Cuarto, denominado “DE LOS SEMAFOROS” de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, a fin de que se realicen estudios necesarios de ingeniería de tránsito, a efecto de investigar las características de las intersecciones, para determinar si se justifica la instalación de semáforos, y hacer compatible la velocidad permitida con los intervalos de dichos dispositivos.

El legislador explicó durante la exposición de motivos, que los semáforos permiten, entre otras funciones el interrumpir periódicamente el transito en una corriente vehicular y/o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular; regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continúa a una velocidad constante;  controlar la circulación por carriles; y eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos los accidentes, pero desgraciadamente en la actualidad existen quejas de la ciudadanía respecto a estos, tales como: su ausencia o presencia innecesaria en algunas intersecciones, están descoordinados, no funcionan o que operan con sistemas totalmente desfasados.

Agregó que según un estudio de campo realizado en la capital, la mayoría de los semáforos que se ubican en las principales avenidas y calles, la luz verde intermitente permanece tal solo dos o tres segundos donde se permite una velocidad de 60 kilómetros razón por la cual muchos conductores no les da oportunidad de frenar y se pasa luz amarilla, en otras palabras, resulta incongruente que por un lado se permita transitar a esa velocidad y por otro lado, se exija no pasarte en luz amarilla.

"Por tal razón resulta imprescindible que todos los conductores conozcamos los tiempos asignados a las luces de los semáforos y así sabremos con exactitud si se opta por pasar las intercesiones de las calles y avenidas con las velocidades permitidas. Dicha medida permitirá cumplir con la normatividad de tránsito, podríamos hacer como si se tratara de un semáforo de peatones que como todos sabemos operan en cuenta en forma regresiva los segundos que nos queda para decidir si cruzamos o no las calles", indicó el diputado Jaime Beltrán del Río.

El capítulo cuarto denominado "De los Semáforos" incluiría artículos para regular la velocidad de los vehículos, para mantener la circulación continúa a una velocidad constante, eliminar o reducir el número y gravedad de accidentes, se controle el tránsito a través del uso de los semáforos, que los semáforos no tengan intervalos muy leves entre indicadores, entre otros.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours