Las víctimas viajaban en una camioneta color azul marca Ford tipo lobo doble cabina color azul marino, con placas DZ 71876, ambos fueron acribillados a balazos.

El líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa fueron ejecutados a balazos esta tarde, en las inmediaciones de los campos menonitas del municipio de Cuauhtémoc.
El líder agrario y su esposa, identificada como Manuela Solís Contreras, fueron baleados por desconocidos en las inmediaciones del campo menonita número 8, cuando se desplazaban por un camino de terracería a bordo de una camioneta Ford Lobo King Ranch color azul marino.
Líderes campesinos de esa organización confirmaron los hechos y anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones para exigirle a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos, ya que presumen que el ataque se deriva de la pugna que mantienen con menonitas que sobreexplotan los mantos acuíferos y con una empresa minera que amenaza con contaminarlos.
La Fiscalía General confirmó los hechos y ya se encuentra haciendo un rastreo por la zona cercana al llamado corredor comercial menonita, que es una de las zonas más vigiladas en la entidad.
El conflicto por el agua había crecido hasta tal punto, que Solorio Urrutia había advertido del brote de violencia en una manifestación que efectuó apenas la semana pasada, cuando fue recibido junto a una numerosa comitiva por personal del Gobierno del Estado.
Acusan 'crimen de Estado'
El asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa fue considerado por la dirigencia barzonista como un crimen de estado, ya que no fueron escuchadas las advertencias que las organizaciones sociales hicieron al respecto.
"Una gran indignación está causando en la sociedad chihuahuense el doble asesinato perpetrado hoy lunes a las 2:30 de la tarde en contra del dirigente de El Barzón en esta entidad, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras", dijo otro líder barzonista de la entidad, Víctor Quintana Silveyra.
Especificó que Solorio y su esposa fueron acribillados mientras circulaban en la camioneta de Ismael en el kilómetro 26.5 de la Carretera Ciudad Cuauhtémoc+Colonia Obregón.
"Ante este crimen de Estado, las y los activistas sociales de Chihuahua van a plantarse en el Palacio de Gobierno por un tiempo indefinido hasta que se entrevisten con el Gobernador César Duarte y se les haga justicia", advirtió.
Destacó que el doble asesinato es el resultado de toda una campaña de linchamiento emprendida en contra de las diversas organizaciones de El Barzón, denunciada precisamente hace una semana por la propia organización y otras movimientos sociales de Chihuahua ante el Secretario de Gobierno de esta entidad.
En dicha reunión, dijo, se advirtió al representante del Gobierno del Estado sobre los ataques a Ismael Solorio y a su hijo, así como a diversos barzonistas que se oponen a la instalación de la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura.
"En efecto, luego de ser golpeados por un grupo de asalariados de la minera Ismael Solorio y su hijo Éric el sábado 13 de octubre, el contingente de El Barzón y las organizaciones que con él se solidarizan se hicieron presentes en el Palacio de Gobierno para exigir que el Ejecutivo Estatal garantizara la gobernabilidad en el pueblo y la integridad física de todos quienes participan en el movimiento barzonista", detalló.
Solorio ha sido uno de los dirigentes no sólo de la oposición del establecimiento de la mina sino también de quienes llevan cuatro meses denunciando los aprovechamientos ilegales y las perforaciones también ilegales de pozos en la cuenca del río del Carmen, sin haber sido solucionadas sus demandas hasta ahora.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours