MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Especialistas en seguridad y organismos de atención a la juventud alertaron que los cárteles del narcotráfico recurren cada vez más a pandillas para reclutar a jóvenes en situación vulnerable.
De acuerdo con Reforma, la Red por los Derechos de la Infancia estima que 30 mil menores participan en la delincuencia organizada, como “halcones”, y vigilantes de casas de seguridad.
Cuando cumplen los 16 años, pueden desempeñarse como sicarios, en un fenómeno que ha crecido en ciudades como León, Juárez, Monterrey, Acapulco, San Luis Potosí y Guadalajara, indica el diario.
El hecho de que los narcotraficantes recurran a las pandillas se relaciona con la estrategia oficial enfocada en detener o abatir a los capos, lo que obliga a los mandos medios a formar sus propias células delictivas a través de reclutar a jóvenes.
Reforma agrega que en un informe de la Organización de Estados Americanos la PGR reconoce la presencia de 215 pandillas vinculadas con la delincuencia organizada en el país.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours