Nueva York se prepara para su segundo huracán en poco más de un año. El alcalde, Michael Bloomberg, anunció este domingo la evacuación obligatoria de al menos 375.000 personas por toda la ciudad. El metro, los autobuses y los trenes dejan de funcionar desde las siete de la tarde (hora local) y los colegios estarán cerrados este lunes. Por su parte, Obama ha hecho un llamamiento a los americanos para que se tomen "muy en serio" la llegada del huracán y sigan las indicaciones dictadas por las autoridades. "La tormenta aún no ha llegado a la costa, nadie sabe dónde va a impactar por eso es tan importante estar preparado para responder de forma rápida y masiva", ha explicado el presidente de EEUU.
Obama habla ante la prensa sobre la llegada de 'Sandy'. | Foto: Afp [VEA MÁS IMÁGENES]
Sandy se dirige hacia Costa Este y amenaza con inundar casas y dejar sin luz ni agua a centenares de miles de personas en una región donde viven unos 50 millones y que no está acostumbrada a este tipo de inclemencias. "Es probable que haya muchos daños", dijo Bloomberg en rueda de prensa este domingo. "Es una tormenta seria y peligrosa", insistió.

Se espera que 'Sandy' toque tierra en el sur de Nueva Jersey este lunes con vientos de hasta 112 kilómetros por hora. El viento puede mantener una fuerza constante de hasta 80 kilómetros durante 24 horas en Nueva York. La ciudad y el vecino Nueva Jersey, donde han empezado las evacuaciones, pueden ser los más afectados, pero otros siete estados han declarado también la emergencia: Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland y Carolina del Norte.

La evacuación en Nueva York afecta a las calles más cercanas al río Hudson y al océano, sobre todo el sur de Manhattan, incluido todo el barrio del World Trade Center, el sur de Brooklyn y Staten Island en la llamada 'Zona A'. Los lugares más seguros se encuentran en el norte de Manhattan, a partir de la calle 72, y en el Bronx.

El sistema de transporte público de Nueva York deja de funcionar por miedo a que sea dañado por los vientos y la lluvia y para evitar que los ciudadanos estén en la calle durante esta tormenta. El caos puede durar más allá del paso de 'Sandy', ya que cuesta hasta 12 horas restablecer el servicio, que en Nueva York funciona habitualmente las 24 horas del día. "El lunes y el martes van a ser días muy difíciles", dijo Joseph Lhota, presidente de la autoridad de transportes de la ciudad.

Se espera que el agua llegue hasta los tres metros de altura en las costas más vulnerables de Long Island, que aún se está recuperando de Irene, la tormenta que azotó la zona en agosto de 2011. Las mareas, además, juegan en contra ya que el lunes estarán en su máximo apogeo porque hay luna llena.

En Nueva York, los supermercados apenas logran atender a los clientes que llenan sus pasillos y esperan a la puerta. En Whole Foods, una de las mayores cadenas del país, centenares de personas competían hasta por las cestas de la compra. En Trader Joe's, desde este sábado, las colas ya se organizaban en la calle para controlar el aforo.

Bloomberg aconsejó a todos los neoyorquinos que no vivan en la zona de alto riesgo que se queden en casa con las ventanas y cortinas cerradas. La ciudad tiene 72 refugios y anima a los afectados por las evacuaciones a irse con amigos y familiares que vivan en las calles más seguras. El alcalde también dio las instrucciones en español e insistió en llamar a la responsabilidad. Los que no atiendan las indicaciones oficiales no sólo son temerarios, sino "egoístas", según el alcalde, porque están poniendo en peligro la vida de otros. "Una de las cosas que nos preocupan es que haya chicos jóvenes que salgan a hacer surf", dijo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours