• Alumnos quedan "libres" y expuestos en la calle ante intolerancia de profesores.
Tribuna de Chihuahua

 Delicias Chih.-En un país en donde ni el salario de dos adultos alcanza para mantener a tres personas, puede darse el caso de que un niño que no pueda ingresar a clases tenga problemas para regresar a casa después de que lo dejen en la escuela por la premura de el padre o la madre para llegar a su trabajo u otros motivos.

Aunque para los profesores quizá sea "correcto" negarle el acceso a su aula por impuntual, es inadecuado cerrar la reja y dejarlo afuera dejándolo "libre" y expuesto en la calle simplemente  por llegar uno o dos minutos tarde.

Esta mañana varios alumnos de la escuela primaria Agustín Méndez Rosas, se quedaron sin clases debido a que las nuevas normas que establecieron los directivos del plantel desde el lunes, el cual se establece no dar a los estudiantes “Ni 1 minuto de tolerancia”. Dicha regla fue impuesta por el profesor Servando Holguín, Director de dicho plantel.

A pesar de que en la puerta de la escuela un letrero anuncia que la entrada es a las 8:00 de la mañana, algunos alumnos se quedaron sin clases solo por llegar uno o dos minutos tarde a la escuela, tiempo suficiente para que la reja de la escuela se cierre negándoles el acceso a aula de clases.

Dice un viejo adagio que “la mejor educación es la que se da con el ejemplo”.

Es muy cierto que algunas escuelas y desde hace muchos años se han caracterizado por dar malos y hasta pésimos ejemplos, al mismo tiempo que exigen a los alumnos que se comporten de manera diferente a como lo hacen los docentes, así por ejemplo, hay profesores que usan el cabello largo y desaliñado, que nunca portan traje y corbata sino que se visten desgarbadamente e incluso fuman en el interior de la escuela, a ellos se suman profesoras que igualmente fuman y se ponen micro faldas omitiendo el uso de medias y durante las clases se pintan y maquillan, comen golosinas y hasta injurian y golpean a los alumnos so pretexto de educarlos.  Afortunadamente, esto no sucede en todos los planteles educativos ya que la gente cada vez esta más despierta en ese sentido.

Contra estas medidas arbitrarias es pertinente señalar que todos los seres humanos tienen derecho a que se les respete su dignidad, y se atenta contra ella cuando se pretende imponer modas so pretexto de la educación, que muchas veces rayan en la arbitrariedad.

Sin embargo contrario a lo que sucede en el distrito Federal y Estado de México en donde han sido aplicadas severas sanciones a los profesores que realizan conductas como las descritas arriba, en el Estado de Chihuahua no se tiene ningún registro de alguna sanción que haya sido impuestas a docentes que imponen dichas reglas a los alumnos solo por la superioridad, que representan ante los menores.

Contrario a esto en planteles de nivel secundaria y preparatorias el alumno tiene la libertad de elegir si entra o no a clases o se va de pinta, además de que permiten a los alumnos organizar “fiestas” en donde fluye como agua el alcohol y ciertas sustancias; lo cual ha favorecido que en Delicias vaya en aumento en número de adolescentes embarazadas.

 Entre otras instancias en las que el padre de familia afectado puede interponer su queja, se encuentran la Secretaría o Dirección de Educación Pública del Estado, la Contraloría Interna de la misma, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos…que para poco sirven juntas o separadas.

Por cierto la venta de comida chatarra continúa presentándose en las escuelas para llenar el bolsillo de los directores de los planteles... y la Secretaría de Salud?

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours