Estudiantes normalistas de Michoacán tomaron las casetas de la autopista Siglo 21 en rechazo a una reforma a su plan de estudios, ayer secuestraron al menos 30 unidades de transporte público y privado.
Morelia, México.- Del secuestro ayer de 38 autobuses y vehículos comerciales, estudiantes normalistas pasaron hoy a la toma de casetas en autopistas de Michoacán.
Reportes preliminares indican que decenas de jóvenes tomaron por tres horas el control de casetas ubicadas en la Autopista Siglo 21, la cual conecta a Pátzcuaro con el puerto de Lázaro Cárdenas.
Dicha vía es además paso obligado de mercancías procedentes del puerto michoacano, con destino hacia el centro de la República y los Estados Unidos.
De acuerdo a informes de la Policía Estatal Preventiva, en esa autopista fueron tomadas las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y Las Cañas.
Los manifestantes no bloquearon el paso de vehículos, aunque sí el cobro de peaje por parte del personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Al parecer también se realizaron acciones similares en dos casetas de la Autopista México-Guadalajara, pero esto no ha sido aún confirmado por las autoridades.
La movilización de los normalistas es en rechazo a la reforma a su plan de estudios, que entró en vigor el pasado 21 de agosto para todas las escuelas de este sistema en el País.
Los estudiantes exigen al Gobierno federal una prórroga de al menos un año para que esa modificación pueda aplicarse en las ocho escuelas normales de Michoacán.
Sin embargo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) advirtió que esta demanda ya fue rechazada por las autoridades federales y que la negativa de los jóvenes podría poner en riesgo su ciclo escolar.
0 comments so far,add yours