El incremento es de cuatro centavos por litro de Premium, así como seis centavos para la Magna y el Diesel
GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2011).- Este sábado se aplica el primer incremento del año al precio de la gasolina, tal como lo informó a principios de semana el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aumento es en el mismo orden de 2010, cuatro centavos en la Premium y seis en la Magna y Diesel.


El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdoba, explicó que “a partir de la primera hora del sábado la SHCP decretó que el aumento a las gasolinas será en la misma proporción en la que se incrementaron en 2010, los precios que aplican son 8.84 pesos el litro de Magna, 10.14 la Premium y de 9.20 el Diesel. Estos incrementos representan en el caso de la Magna y Diesel 12%, dos veces más que la inflación; la proyección para este año es que van a permanecer los incrementos mensuales el segundo sábado de cada mes, no hay certeza de que los aumentos en cuanto a precio se puedan frenar, porque todo depende de la tendencia que tengan a nivel internacional”.

El objetivo de la política de desliz en los precios de los combustibles es acercarse e igualar el precio de la gasolina en Estados Unidos. Las nuevas cotizaciones de 8.84, 10.14 y 9.20 pesos todavía están alrededor de 1.50 pesos por debajo de lo que se vende en el país vecino: “Todavía en México es más barato, pero el impacto es mucho mayor en la población mexicana porque el poder adquisitivo de los habitantes de los dos países no se puede comparar, mientras que en México un empleado recibe 58 pesos diarios, en EU esa cantidad la ganan en una hora, además que la calidad en un lado y otro son distintas, la de México es más contaminante”, afirmó.

Al recordar que los incrementos van directamente relacionados con la cotización internacional del crudo, al analizar dicho escenario se espera que este precio aumente en los próximos meses. Por ello, se puede prever que el incremento de los cuatro y seis centavos no sea permanente en todo el año, es decir, podría ser más.
“Lamentablemente la proyección que se tiene en los precios del crudo, que inciden en los precios de nuestro país, es derivado del problema del Golfo del desastre que hubo y que sabemos que va a impactar en los meses de marzo y abril”.

El sector gasolinero vislumbra que si se conserva esa proporción de incrementos se reforzará la tendencia que se ve en el mercado de cambiar el tipo de consumo para gastar menos combustible, lo que considera “muy grave” para la actividad.

Las consecuencias no se limitan a la afectación a la economía de las familias, con esta variación en los precios se fomenta el contrabando de gasolina, es decir, las “ordeñas” de combustible. Sobre el tema, González Córdoba refirió: “Ha faltado en Pemex la vocación o la voluntad política  para asegurar controles de la más alta tecnología para cuidar los 30 mil kilómetros de ductos en el país, estos no tienen la infraestructura tecnológica para aplicar en la detección de fugas, como pasa con Brasil o Estados Unidos, ahí ha faltado dedicación, al no haber controles no vigilancia ocurre este tema de extracción ilegal”.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours