carlos-manuel-salas4(EL PASO, Texas, EUA).- Se tenía registrado que Los Aztecas reclutaban personas desde los 17 años de edad, sin embargo “ahora ya hay niños hasta de 12 años”.
Así lo aseguro Rob Gallardo, el director de la asociación no lucrativa “Operation no Gangs”.
Expresó que de acuerdo con testimonios de adolescentes, éstos se unen al “Barrio Azteca” principalmente en la Cárcel del Condado, en donde un alto porcentaje de detenidos pertenece a la misma agrupación.
“Desde 2003 comenzamos a detectar que cada vez eran más jóvenes y ahora las edades van de los 12 a los 25 años”, manifestó.
Gallardo agregó que en los últimos años y debido al incremento de las actividades relacionadas con el narcotráfico, es más viable unir a jóvenes o niños de 12 años para trabajar con la pandilla.
“Es muy común y muy fácil, sobre todo mediante redes sociales como myspace. Al ser tan jóvenes son muy estúpidos y no se quejan y hacen todo lo que se les ordena. Esto les gusta a los que manejan los grupos delictivos”, insistió.
Sin embargo, consideró, con base en testimonios de menores que buscan salir de las pandillas, que se unen al “Barrio Azteca” no porque quieran, “sino porque quieren demostrar que apoyan a El Paso”. Los adolescentes en esta frontera han sido blanco fácil de grupos dedicados al narcotráfico por las bajas condenas que reciben en calidad de menores de edad.
Una maestra en Psicología en Ciudad Juárez que ha trabajado con menores involucrados en actividades ilegales, quien pidió omitir su nombre, dijo que el hecho de que los delincuentes menores de 18 años no sean procesados bajo condenas como la recientemente instrumentada cadena perpetua, hace que éstos sean más “rentables” para los narcotraficantes.
LOS ANTECEDENTES
En noviembre de 2010, una adolescente de apenas 16 años originaria de El Paso fue arrestada por presuntamente participar como secuestradora en Juárez.
La paseña identificada únicamente como “Brenda R.” fue aprehendida junto a otros cuatro presuntos secuestradores tras una denuncia ciudadana que permitió además la liberación de un hombre plagiado y el decomiso de un arsenal, así como de 35 kilogramos de mariguana que tenía en su poder el grupo, vinculado a la banda de “El Neto”.
En un caso similar, Eunice Ramírez Contreras, una edecán de apenas 19 años y residente de Juárez, fue arrestada el pasado 3 de noviembre por presuntamente servir como anzuelo para atraer a quienes serían las víctimas de plagio. Debido a sus nexos con actividades criminales, de 2008 a la fecha se ha visto un incremento notorio en el número de jóvenes asesinados por presuntos narcotraficantes.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en 2008 fueron asesinadas 742 personas de 30 años o menos; 18 eran menores de 15 años, 174 tenían entre 15 y 20, y 279 estaban entre los 21 y 25 años.
Asimismo, información proporcionada por el departamento de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua muestra que tan sólo en la ciudad capital hay al menos 200 pandillas, y 14 de éstas calificadas como “altamente peligrosas”.
El 24 de octubre un comando armado irrumpió en una vivienda de la calle Félix Candela de Horizontes del Sur, y acabó con la vida de 13 personas mientras se celebraba una fiesta de cumpleaños de un ciudadano de El Paso.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours