http://www.diariolaregion.net/Portales/laregion/Data/WW-Foto%20abre.jpgAl menos una persona falleció y tres resultaron heridas el domingo de madrugada tras la explosión de armamento militar en las instalaciones de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) situado en la ciudad de Maracay, causando alarma entre los vecinos, informaron las autoridades, que lograron controlar el incendio y comenzaron las investigaciones.

Una explosión de armamento militar en las instalaciones de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) este domingo en la madrugada (cerca de las 4.30 am) causó un fuerte incendio en la ciudad de Maracay (estado Aragua) produciendo gran alarma en la población aledaña, cuyos habitantes comenzaron a evacuar espontáneamente sus viviendas. Algunos pobladores a través de las redes sociales, informaron sobre la magnitud del suceso y comentaron que el sector resplandecía, mientras no cesaban las múltiples detonaciones.
Según reportes oficiales, hasta las 9 am de este domingo se registraba una fallecida, Evelin Marrero de 42 años del sector Caña de Azúcar, cercano a los depósitos en llamas y cerca de tres heridos que acudieron al hospital Central de Maracay quienes (según autoridades de Protección Civil) resultaron lesionados no por la detonaciones, sino por arrollamiento en el momento de evacuación de la zona de desastre.
En todo momento los portavoces oficiales llamaron a la calma y a que los residentes de sectores como Caña de Azúcar, La Candelaria, San Vicente, La Coromoto, parte de El Limón, José Félix Ribas y 23 de Enero, desalojaran las viviendas aleñadas al sitio del siniestro, ya que de acuerdo a reportes de funcionarios militares, se debía esperar a que finalizaran las detonaciones para que cuerpos de seguridad y bomberos pudieran ingresar a atacar las llamas. Los llamados efectuados por funcionarios indicaban que los pobladores afectados (se calculó 10 mil personas) acudieran al Parque Las Ballenas, en la avenida Sucre, así como otros lugares como el cuartel Páez y el Coliseo El Limón, donde se les atendería con comida, ropa y dispositivos de salud.
El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, señaló que desde primeras horas se acordonó la zona hasta 6 kilómetros a la redonda del lugar del siniestro y se evacuó a todas las personas en este radio de acción. Dejando paso sólo a los cuerpos de seguridad, por lo que también se cerró, en primera instancia, el paso por la autopista Regional del Centro y la carretera vieja a objeto de evitar situaciones de riesgo. Los medios de comunicación y funcionarios se ubicaron en el sector del peaje de Tapa Tapa.
Pasadas las 9.30 am, Isea ofreció un reporte más detallado, luego que una tanqueta militar ingresó a la zona del incendio para poder aplacar el siniestro. Precisó que el incendio se controló en un 95% y que se logró neutralizar varias amenazas. Efectuó un llamado a pobladores para que informaran a los cuerpos de seguridad de encontrar granadas y otro tipo de arsenal en las urbanizaciones, luego que éstas se desperdigaran por la zona, con las explosiones. Alertó para que los civiles no trataran de manipular estos dispositivos debido a los riesgos que representan. Agregó que serán los organismos de inteligencia del Estado, los que se dediquen a investigar las causas del siniestro.
De igual forma, el gobernador de Aragua llamó a comercios y restaurantes privados para que colaboren con comidas, bebidas y agua potable, a fin de apoyar a los refugiados, en el almuerzo y la cena de este domingo. Comentó que aunque muchos afectados acudieron a los refugios mencionados, otros se fueron a casas de familiares y amigos en la localidad. Descartó situaciones de saqueos y apuntó que después de las 9 am se volvió abrir el paso por la autopista Regional del Centro. Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, indicó desde el peaje de Tapa Tapa, que los galpones militares afectados fueron tres y que se trató de material de guerra: artillería y fusilería. El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, también informó que hasta las 9.00 am se habían evacuado y refugiado alrededor de 6.000 personas, al tiempo que esperaban la extinción completa del incendio. Reiteró la importancia de que los afectados salieran de sus viviendas y que cumplieran con las instrucciones para salvaguardarles la vida.
Min-Salud garantiza
atención a afectados

La ministra de Salud, Eugenia Sader, garantizó la atención a las personas que fueron evacuadas al Coliseo El Limón, el Cuartel Páez y el Parque La Ballena de Maracay, tras la explosión que se produjo en Cavim en horas de la madrugada de este domingo. Sader dijo que se estaba garantizando a la población momentos de tranquilidad y confort, que permitan superar la situación. Indicó que se ha movilizado las ayudas en alimentos y atención médica. La ministra informó que se han enviado psicólogos para asesorar y disminuir la angustia de los afectados y quienes debieron desalojar sus hogares.
Jaua: "Gobierno Nacional no
descarta ninguna hipótesis"

Ep Gobierno Nacional no descartará ninguna hipótesis para determinar las causas que provocaron, la madrugada de este domingo, un incendio de grandes magnitudes en la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), ubicada en Maracay, estado Aragua. Así lo expresó el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano. “No tenemos ninguna certeza, sin embargo no podemos descartar ninguna hipótesis ya que Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas internacionales. Sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio, pero aún no se puede determinar si fue provocado o si fue un accidente”, informó Jaua. Asimismo señaló que cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado están levantando las pesquisas y activando todos los mecanismos de investigación para determinar las causas que produjeron la explosión que provocó la muerte de una joven de 46 años, por lo que "en nombre del gobierno expresamos nuestro pesar a sus familiares, vamos a brindarles todo el apoyo y la atención requerida". Igualmente destacó el rápido accionar del Gobierno bolivariano frente a cualquier contingencia, el cual trabaja en función de preservar la vida humana. "La primera instrucción del presidente Chávez fue actuar para preservar la vida humana", señaló

Especial / News Report
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours