El propósito es reforzar las corporaciones estatales; en especial, la de Ciudad Juárez

Periódico La Jornada


El gobierno federal canalizará 100 millones de pesos a Chihuahua para aplicar el llamado “modelo policial acreditable”, esto es, la formación y operación de 422 agentes especializados en “investigación táctica”. El propósito es reforzar las corporaciones estatales y, de manera especial, a la policía municipal de Ciudad Juárez.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió ayer más de dos horas con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía. Estuvieron también Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, entre otros.

La reunión con mandatarios de Chihuahua ocurre cuatro días después de que policías federales asesinaron a un escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, y tras el anuncio de la incorporación de militares al patrullaje urbano en Nuevo León.

En la evaluación del Acuerdo de Chihuahua, firmado en octubre pasado, se acordó “reforzar y acelerar el paso” con la puesta en marcha del modelo referido; concretar la entrega de recursos (autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011), y multiplicar las acciones “para recomponer y fortalecer el tejido social”.

En breve mensaje, Blake dijo que otro punto importante es la depuración de las policías de Ciudad Juárez.

“Uno de los temas fundamentales es la generación de mejores protocolos en coordinación y cooperación para hacer una lucha como lo hemos realizado hasta ahora: frontal al crimen organizado, seguir debilitando las estructuras del crimen y poder recuperar la paz, la tranquilidad y el orden que seguramente todos los juarenses exigen y reclaman de los tres órdenes de gobierno”.

Precisó que los recursos se derivan de compromisos previos para acelerar los procesos de fortalecimiento institucional, es decir, apoyar a las policías locales con base en los recursos autorizados por la Cámara de Diputados.

“Este subsidio para las policías estatales que corresponde a una cantidad que asciende a unos 100 millones de pesos para el gobierno del estado y poder crear este módulo de policías certificadas, de 422 policías, en un módulo con una policía profesional, de investigación táctica y que venga a reforzar, precisamente, las corporaciones estatales”, dijo.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública emitido en noviembre pasado detalla que el “nuevo modelo de policía” se sustenta en la generación de inteligencia policial, más allá de las típicas acciones reactivas de combate al delito en flagrancia. Propone unidades de nueva creación para cada entidad con funciones de análisis táctico, investigación y operaciones.

Esta “unidad” de 422 elementos se divide en 32 adscritos al análisis táctico; 110 a la unidad de investigación; 280 a operaciones (repartidos en nueve grupos de 30 elementos más 10 mandos) fijando elementos para el despliegue territorial. Según este plan, los policías especializados deberán tener, para iniciar su reclutamiento, por lo menos la preparatoria (para los operativos de despliegue territorial) hasta superior, en lo que toca a los de análisis táctico. Como se ha difundido, estos elementos recibirán capacitación por instancias federales e incluso adiestramiento de la FBI y especialistas de Colombia, España y Canadá, así como por el Ejército Mexicano.

Duarte reiteró el compromiso de su gobierno con el apoyo de las fuerzas federales para recuperar el orden y la paz.

“Desgraciadamente hay eventos que lastiman, son propios de dinámicas de tiempos difíciles, pero las instituciones de ninguna manera pueden erosionarse ni convulsionarse, ni mucho menos confrontarse cuando tenemos muy claro que la única manera de salir adelante y recuperar el orden, la paz, la convivencia social pacífica es la instrumentación, es decir, federación, estado y municipio”.

El alcalde Murguía dijo que con la reunión en Bucareli se dio un paso “firme, muy fuerte […] para tranquilizar las calles de Ciudad Juárez.

“Por eso aplaudimos seriamente el esfuerzo de generar un módulo de 422 elementos depurados en Ciudad Juárez con la ayuda del gobierno federal, particularmente con los fondos que tienen que ver con la seguridad pública.

“Creo –añadió– que ese es el camino: todos juntos trabajemos sin mirar atrás, sino viendo para enfrente en beneficio de los ciudadanos.”
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours