El Diputado Jaime Beltrán del Rio y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron este martes una iniciativa con carácter de exhorto para que el Ejecutivo Estatal realice un diagnóstico a fondo de la situación que guardan los centros penitenciarios de la entidad.
La primera intención de dicho análisis, solicitado ante los miembros de la Diputación Permanente, es tener las cifras reales de reos del fuero común y federal, número de penales y su capacidad, recursos con que cuenta el estado y los municipios para atenderlos, etcétera.
A partir de ello se tomarán las medidas presupuestales y legislativas necesarias con la finalidad de que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad social y constitucional, respecto a la operación, administración, mantenimiento y seguridad dentro de los mismos.
Además evaluar la cantidad y efectividad de los programas de reinserción social que se llevan a cabo dentro de los centros penitenciarios, el costo que equivale la manutención de los reos tanto locales como del fuero federal; las condiciones de profesionalización y perfil de los directivos.
También se debe diagnosticar la capacitación y prestaciones laborales de los custodios y demás personal operativo de las prisiones, la información con la que cuenta el reo respecto a su situación jurídica, el socorro de ley, el cumplimiento irrestricto del marco jurídico estatal en materia penitenciaria, que le permitan realizar un estudio integral y por consecuencia definir nuevas estrategias que vengan a consolidar al sistema penitenciario dentro de nuestro estado.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours