Balleza, Chihuahua.- Al menos dos enfrentamientos a balazos ocurrieron en este municipio y dejaron como saldo, según se reporta de manera extraoficial a varias personas muertas donde se encuentra una persona con el mote de “El Pifas”.
Un enorme operativo con más de cien agentes de la Fiscalía General, encabezados por un comandante y varios agentes de la antes PGJE, que fueron despedidos hace años y recientemente recontratados, fue desplegado en Balleza, tierra del gobernador del estado, César Duarte, donde realizaron detenciones, cateos e instalaron retenes en busca de varios sujetos.
Un convoy de por lo menos 40 unidades en las que viajaban más de un centenar de agentes de la Fiscalía General del Estado, salió de la capital en lo que fue un aparatoso operativo del que ni siquiera la mayoría de los elementos que participaron en él sabía de qué se trataba, ni hacia dónde se dirigían.
El despliegue policial siguió por la carretera corta a Parral y entró en un camino de terracería, luego de pasar por varios kilómetros el municipio de Satevó.
Primero el convoy le hizo parada a una camioneta de la empresa Marinela en plena brecha, y por la cercanía de las unidades una con respecto de otra, se produjo un choque alcance, según el repartidor.
Posteriormente, los agentes hicieron parada en un pueblo por varios minutos; luego continuaron su marcha y cruzaron otras comunidades más hasta llegar al municipio de Balleza.
Fue justo en el entronque de la carretera Balleza–Parral donde instalaron un retén, en el que inclusive realizaron la detención de dos sujetos y el aseguramiento de un vehículo.
Dentro del municipio de Balleza, la gente se mostraba sorprendida por la llegada de más de un centenar de elementos policiacos, todos encapuchados, que llegaron en 40 vehículos oficiales y no oficiales de la Fiscalía.
Mientras tanto, otro retén estaba colocado en la salida del municipio, lo que produjo una enorme fila de vehículos y decenas de personas que tuvieron que esperar por horas para pasar, pues nadie podía salir del pueblo, sólo entrar.
Varias viviendas fueron cateadas por los agentes ministeriales, quienes no sólo no contaban con órdenes de cateo necesarias, sino que ocasionaron daños en las viviendas e incluso golpearon a por lo menos una persona.
Fue en el domicilio ubicado en la calle Fernando Baeza donde varios agentes ingresaron y sometieron a un jovencito y a su padre, de nombre Jesús Chaparro Chavez, de 45 años de edad, al que golpearon severamente al grado de ocasionarle posible fractura en una costilla. Además, en este lugar realizaron destrozos en dos habitaciones.
Justo en el momento en que los agentes se encontraban dentro de dicha vivienda, la presencia de medios de comunicación los alertó y se marcharon del lugar a toda prisa para evitar ser captados por las cámaras.
Hasta entonces no había un solo representante de este operativo que informara sobre las acciones realizadas, sólo los comentarios de los pobladores que fueron testigos de los cateos en varias viviendas.
Trascendió que se hizo la detención de por lo menos dos agentes de la Policía Municipal de Balleza, y el aseguramiento de una patrulla; la Comandancia estaba prácticamente vacía, únicamente la presencia de una jovencita que dijo no saber dónde estaba el resto del personal.
Hasta el momento no hay una versión o posicionamiento oficial por parte de la Fiscalía General, en torno a este operativo realizado en la tierra que vio nacer al gobernador del estado, César Duarte. 07/01/2011
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours