Rosales Chih.-En nuestro correo hemos recibido algunas denuncias por parte de personas que se dicen empleados de servicios municipales de Rosales, pidiendonos que publiquemos en este espacio  el contenido de los correos que nos hacen llegar, no obstante hemos decidido no publicar dichas denuncias dada la alta temperatura política que se vive en el municipio, decidimos comentar solamente y hacer una recomendación a los involucrados sin animo a dañar la imagen de los candidatos.


En varios e-mails detallan acusaciones en las que manifiestan presión por parte de algún funcionario municipal para acompañar diariamente a  los candidatos de un partido político.
 Algunos detallan que incluso han sido retirados de sus labores hasta por dos semanas sin goce de sueldo, en una clara y vergonzosa actitud política y antidemocrática.

En este espacio optamos por hacerle una recomendación; si usted ha sido victima de acoso laboral con fines partidistas o le ha sido solicitada su credencial de elector aunque solo sea unos minutos le recomendamos denunciar al funcionario o cualquier ciudadano que se preste a tales delitos, denúncielo sea cual sea el partido político.
 El voto es un derecho constitucional y nadie puede obligarle a apoyar seguir o recomendar, y mucho menos a votar por el candidato que no sea el que usted como ciudadano crea que tenga mayor capacidad de gestión  en beneficio del desarrollo social e infraestructura del municipio o bien cualquier otro motivo que lo haga simpatizar con el mismo.

Por otro lado si por algún motivo usted se siente comprometido con algún candidato sea cual fuere la razón o necesidad que hubiese tenido, recuerde que el voto es libre y secreto y al final de cuentas el 4 de julio nadie se enterara por quien voto, antes de votar analice bien que futuro quiere en los próximos tres o seis años y piense que quien paga por votos y  no augura beneficio alguno para su pueblo.

Ya no es como en otra época, los delitos electorales ahora si son castigados con penas muy severas y cuando es comprobado un delito por las autoridades federales los acusados pueden llegar a ser sentenciados incluso con varios años de cárcel.

 Denunciar no es un delito, denuncie actos como el robo de publicidad, acoso laboral con fines políticos o si le han solicitado su credencial de elector.

PARA DENUNCIAR
www.blindajeelectoral.gob.mx
Fepadetel numero gratuito desde cualquier teléfono  01800 8337233
                    
Invita FEPADE a denunciar delitos en campañas por comicios estatales y municipales

El fiscal de la FEPADE, Alberto Buendía Madrigal, aclaró que todo presunto delito electoral deberá ser denunciado ante la Fiscalía, de lo contrario no podrán hacer nada.

El fiscal de la FEPADE, Alberto Buendía Madrigal, aseguró que esa dependencia está lista para actuar en los catorce estados de la República donde habrá elecciones el próximo 4 de julio.
Sin embargo, aclaró que todo presunto delito electoral deberá ser denunciado ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, de lo contrario no podrán hacer nada.
Interrogado sobre el acoso laboral que viven algunos empleados del estado y municipios e incluso la presunta intervención de sacerdotes católicos quienes desde el púlpito hacen invitaciones para votar por uno u otro candidato, Buendía Madrigal sugirió a los fieles grabar con teléfonos celulares los sermones religiosos para tener prueba de la propaganda política realizada desde la iglesia.

                                 ¿QUE ES LA FEPADE?
Es una de las autoridades encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

México necesita seguir impulsando la transición democrática y consolidando los procesos a través del fortalecimiento de sus instituciones públicas, el equilibrio de poderes y la continua mejoría en la legalidad, equidad y transparencia de los procesos electorales.

Cómo nace la FEPADE
Mediante el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1994, en el que se encomienda al Presidente de dicho Consejo, promover ante la Procuraduría General de la República la posibilidad de nombrar un Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, con nivel de Subprocurador y que goce de plena autonomía.
El poder ejecutivo retomó la propuesta de crear la Fiscalía Especial, con nivel de Subprocuraduría y plena autonomía técnica, para conocer de las denuncias referidas a los delitos electorales, para lo cual emitió el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1994, que reformó los artículos 1º y 43, y se adicionaron los artículos 6 y 6 bis del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; en este último artículo se indicaba que el Fiscal actuaría con plena autonomía técnica.
El Reglamento de la Ley Orgánica vigente reitera la autonomía técnica de la Fiscalía, en su artículo 17.
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