25-expendios.jpgLa entrega indiscriminada de permisos de venta de cerveza en tiendas de abarrotes en Chihuahua, provocó un crecimiento desproporcionado de este tipo de negocios en algunos municipios, que duplicaron su presencia respecto al número de planteles escolares.
Según los diputados del Congreso de Chihuahua, esta situación provocó a su vez un crecimiento en la incidencia de delitos del fuero común como robos y asaltos, pero también en el número de adictos al alcohol que finalmente deambulan por diversas colonias, provocando una constante descomposición social.
La cifra en comparación entre el número de expendios de cerveza y centros escolares podría llegar a cuatro contra una, si se toma en cuenta todos los locales de venta de vinos y licores que hay en el estado, así como los centros comerciales.
De acuerdo con la mayoría de diputados del Congreso de Chihuahua, esta situación degeneró a raíz de que son los municipios quienes otorgaban los permisos para venta de cerveza, lo que provocó que muchas tiendas de abarrotes simularan vender  productos básicos, pero prácticamente solo ofrecían cerveza.
Estimaciones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, consideraron que la cantidad de permisos municipales no corresponde al número de habitantes o al tamaño del territorio.
Este problema se presentó principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Camargo, los más poblados e importantes del estado.
Frente a esto, el Congreso de Chihuahua reformó la Ley de Alcoholes que establece “la eliminación de los permisos para expender cerveza en envase cerrado al menudeo en tiendas de abarrotes, considerando que se ha sobresaturado, principalmente en los municipios que tienen la facultad de autorizarlos, ya que estos en su mayoría incumplen con los lineamientos establecidos".
Con esto, las tiendas de abarrotes de todo el estado ya no podrán vender cerveza en envase cerrado, ni las presidencias municipales tendrán facultades para otorgar permisos para venta de bebidas alcohólicas, luego de que el Congreso del Estado aprobó este paquete de reformas a la Ley Estatal de Alcoholes..
Tan solo el año pasado se otorgaron cerca de 6 mil de este tipo de permisos en solamente 8 municipios.
De estos, dos mil 500 se ubicaron en Ciudad Juárez, que contrasta con las mil 333 escuelas.
En la ciudad de Chihuahua s entregaron mil 600 permisos, contra mil 10 escuelas.
En la ciudad de Parral existen 600 de estos expendios de cerveza contra 168 escuelas.
canalsonora
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours