Protección Civil estatal revela que la cinta asfáltica en varios tramos carreteros está congelada y no existen condiciones para que continúen abiertas a la circulación vehicular.

CHIHUAHUA.- Las intensas nevadas que se abaten sobre el estado de Chihuahua obligaron a las autoridades a cerrar tramos carreteros en varios municipios, principalmente los ubicados en la sierra madre occidental, donde la nieve alcanzó las cuatro pulgadas de espesor.
Las primeras nevadas cayeron desde el jueves en 10 municipios serranos de Chihuahua y continuaron durante la mañana de este viernes, informó la Fiscalía General del Estado, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil lanzó un estado de alerta amarillo.
A las 10:00 de la mañana de ayer se registraron nevadas ligeras en los municipios de Casas Grandes, Temósachi, Madera, Guerrero, Bocoyna, Juárez, Cuauhtémoc, Namiquipa y Janos, mientras que existen altas posibilidades de que se extiendan en las próximas horas en toda la zona Occidente del estado de Chihuahua.
La nieve alcanzó su mayor densidad por la noche, por lo que cerca de las 20:00 horas las autoridades cerraron la carretera Janos-Agua Prieta en el tramo Puerto San Luis.
El coordinador de Protección Civil en el estado, Martín de la Rosa, informó que debido a que la cinta asfáltica se congeló no existen condiciones para que continúe abierta a la circulación y ésta se reanudaría al mediodía de este viernes, dependiendo de si continúa la precipitación de nieve.
La primera nevada de este invierno en Chihuahua provocó alegría, esperanza y distracción a los chihuahuenses, quienes durante el año han sido agobiados por la guerra de las drogas que enfrentan los cárteles de Sinaloa y Juárez, y que ha dejado en el estado más de cuatro mil muertos.
Sin embargo, el temporal  pone en serios predicamentos a las zonas marginadas del estado, principalmente las etnias indígenas tarahumaras, por ser las de mayor pobreza y las que se encuentran enclavadas precisamente donde ocurren las nevadas con mayor intensidad.
El encargado del servicio meteorológico local, Salvador Echavarría, informó que el pronóstico es que en las próximas horas todo el occidente del estado tendrá nevadas relevantes, desde la zona fronteriza con Estados Unidos, hasta los municipios que colindan con Sonora y Sinaloa, como Guadalupe y Calvo.
De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil, las precipitaciones en forma de nieve obedecen al ingreso a Chihuahua del frente frío número 18 que podría afectar en las próximas 24 horas la parte centro-sur de de la entidad con precipitaciones en forma de agua-nieve.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours