http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2011/02/16/110216032157_sp_agentes_reuters.jpgEl Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció este martes a través de un comunicado que dos de sus agentes fueron atacados a balazos en México mientras viajaban del Distrito Federal a Monterrey.
De ellos, uno murió tras el ataque y otro permanece con heridas en una pierna y en un brazo, aunque "en condición estable", informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"Cualquier acto de violencia contra nuestro personal de Inmigración y Aduanas representa un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo por nuestra seguridad", dijo la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano.
La funcionaria aseguró que pondrá todos los recursos de su departamento a disposición de las autoridades mexicanas para que puedan investigar lo ocurrido.

Otras agresiones

Por su parte, el gobierno mexicano aseguró a través de un comunicado que las autoridades "realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y llevar ante la justicia a los culpables".
Aunque los agentes estadounidenses en México no suelen ser blanco del crimen organizado, esta no es la primera vez que funcionarios de ese país son agredidos en territorio mexicano, explicó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.
En marzo de 2010, una empleada del consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez (Chihuahua), fue asesinada a balazos junto a su esposo y otro trabajador de la sede diplomática.
Los consulados de ciudades del este mexicano como Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Monterrey (Nuevo León), también han sufrido en los últimos dos años ataques con explosivos, recordó el corresponsal.
Ante los recientes episodios de violencia ocurridos en Jalisco, en el otro costado del país, el consulado de EE.UU. en Guadalajara advirtió a comienzos de mes a sus funcionarios que no debían desplazarse en la noche por esta ciudad, ante el riesgo de sufrir bloqueos en carreteras.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours