Tamaulipas registra el mayor número de secuestros en el país, con un total de 153 averiguaciones previas abiertas por dicho delito, entre el primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) al responder a una solicitud de información.

En la lista le siguen Durango, con 82; el Distrito Federal, con 77; Chihuahua, con 75, y Coahuila, con 58 averiguaciones previas.

La información fue entregada por la PGR a un particular que solicitó, de acuerdo con la Ley de Transparencia, diversa información estadística relacionada con denuncias, detenidos, sentencias y averiguaciones previas relacionadas con el delito de secuestro, en el periodo del 1° de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

Y que pidió, además, saber cuál fue la entidad federativa con mayor incidencia delictiva de ese delito (en el mismo periodo) y la de mayor incidencia entre el 1º de diciembre de 2006 y septiembre de 2010, todo lo anterior contenido en un listado de 16 puntos.

En su respuesta, la PGR entregó al particular, mediante el sistema Infomex, cuadros estadísticos con parte de la información solicitada, entre ellos el del registro de averiguaciones previas por entidad federativa, cuyo total es de 2 mil 169, y uno titulado “Incidencia Delictiva Federal”, con el registro de Delitos Contra la Salud y Delitos Diversos, por entidad federativa, del 1° de enero al 30 de noviembre del 2000.

Asimismo, había dicho contar con parte de la información solicitada, pero no la entregó al particular; posteriormente, declaró como inexistente 14 de los 16 requerimientos de información, por lo que el solicitante presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue admitido y sustanciado por la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.

En alegatos, la entidad dijo que no podía entregar información anterior al 2000, pues argumentó que, si bien está facultada para poseerla, ya no cuenta con la misma en sus archivos.

La ponencia del comisionado Trinidad revisó el portal de la PGR y no encontró la información solicitada; sin embargo, sí localizó en el Primer Informe de Gobierno de la actual administración estadísticas y cifras relacionadas con la solicitud en cuestión, de 1995 al 2000.

La PGR sólo dio respuesta a dos preguntas relacionadas con las entidades con mayor incidencia delictiva en materia de secuestro en los periodos 1º de diciembre de 1994 a 30 de noviembre de 2000 y 1º de diciembre de 2006 a 31 de agosto de 2010.

Por lo anterior, el pleno del IFAI modificó la respuesta de la PGR y la instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información, toda vez que existen elementos que permiten presumir que la entidad puede contar con todos los datos requeridos.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours