Una operación contra los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos y otros países que se mantenía abierta el viernes se saldó parcialmente con cientos de detenidos, informó a la AFP un portavoz de la Administración Antidrogas (DEA), Michael Sanders.
"Varios centenares", explicó Sanders en un correo electrónico enviado a la AFP al ser preguntado sobre el balance provisional de detenidos de la Operación Héroe Caído-Bombardier, que se produjo tras la muerte de un agente estadounidense en México hace diez días.http://s0.uvnimg.com/noticias/estados-unidos/noticias/photo/2011-02-24/golpe-a-los-narcos-mexicanos_323x216.jpg
La operación, que se inició el jueves, se desarrollaba básicamente en Estados Unidos de forma conjunta por varias agencias federales, confirmó telefónicamente a la AFP un portavoz del Servicio de Jefes de Policía, Alfredo Perez en Houston.
Otras acciones tuvieron lugar en América Central, Colombia y Brasil, según un comunicado emitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Ese comunicado mencionó la detención de 33 personas en el área de Houston (Texas, sureste) y del decomiso de 13 kilogramos de cocaína, 10 vehículos y 37 armas.
"Este esfuerzo coordinado demuestra que el agente especial del ICE (Oficina de Aduanas y Migración) Jaime Zapata no será olvidado", añadió el texto del FBI, citando a Robert Rutt, un agente del ICE en Houston.
Zapata fue asesinado el 15 de febrero en una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí por presuntos sicarios de una de las más sangrientas organizaciones mexicanas, Los Zetas. Un compañero suyo resultó herido.
"Ese asesinato es un asunto personal para el ICE, pero estamos deteniendo a miembros de bandas transnacionales y narcotraficantes que tienen vínculos con los cárteles mexicanos a causa de su actividad criminal y no solamente como represalia", explicó Robert Rutt, agente especial del ICE en Houston (Texas).
México anunció esta semana la detención de un pistolero que encabezó el ataque contra Zapata y un compañero suyo, que resultó herido en el ataque.
Julián Zapata, alias "El Piolín", presentado el miércoles por las autoridades mexicanas como líder de una célula del cártel de los Zetas que atacó a los agentes del ICE, había sido detenido por militares en diciembre de 2009 por delitos relacionados con el narcotráfico.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours