El presidente municipal de García, Jaime Rodríguez Calderón, no descarta que el ataque de hoy en su contra sea consecuencia de un ataque que repelió anoche su escuadrón de seguridad contra un grupo de delincuentes que intentó levantar a un policía municipal.


http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/alcaldegarca_0.jpg
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el edil de García, Nuevo León, narró que la noche de ayer un policía de su municipio iba a ser levantado en su domicilio y pidió ayuda al secretario de Seguridad Pública.

Inmediatamente, explica Rodríguez Calderón, su secretario de seguridad envió al escuadrón de seguridad para rescatar al elemento. Se presentó una balacera y los agresores lograron huir.
“Nosotros en García hemos armado un grupo especial de reacción con militares especiales”, mencionó el alcalde.
Mencionó que en su administración tuvo que hacer una limpia de policías que estaban coludidos con el crimen organizado.
Dijo que cuenta con fotografías de expolicías municipales que participaron en intento de levantón anoche contra un miembro de su policía.
“Hoy ya tenemos una ciudad donde ya no sucede eso y es lo que ha causado que se generen este tipo de acciones contra mi”, señaló Jaime Rodríguez.

Hay toda una red de halcones de la delincuencia organizada y es difícil saber de dónde salen los criminales.
- Jaime Rodríguez Calderón.

El ataque
El alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, fue víctima de un atentado esta tarde cuando se desplazaba en su camioneta sobre la avenida Lincoln a la altura de la colonia Las Lomas, en Monterrey.
El enfrentamiento entre los escoltas y los agresores dejó como saldo tres sicarios sin vida y dos más, entre ellos una mujer, lesionados; quienes ya se encuentran detenidos.
Vía telefónica en Telediario Vespertino,Jaime Rodríguez dio informes de los hechos y mencionó que cuando se dirigía al municipio de Monterrey -a una reunión con el Instituto de la Vivienda- sus escoltas se percataron de que sujetos armados los iban siguiendo en una camioneta la cual les dio alcance iniciando la agresión que fue repelida por los escoltas.
Dos de los detenidos trataron de esconderse en una alcantarilla y finalmente elementos del Ejército Mexicano lograron capturarlos, asegurando además una camioneta Durango y una Audi en color negro.

Yo le dije al General (secretario de Seguridad en García), que un policía acusado de matar al general Esparza fue uno de los que ayer atacó al elemento policiaco, yo no entiendo qué hace suelto si ya estaba en la cárcel.
- Jaime Rodríguez Calderón.

Eran cinco, mataron a tres
Jaime Rodríguez Calderón explicó que fueron cinco las personas que los perseguían, y sus escoltas lograron matar a tres; mientras que dos sicarios más huyeron y se escondieron en un túnel que se encontraba en el lugar.
"Todos (los escoltas) se comportaron como héroes y doy gracias a Dios por ponérmelos, ellos mataron a los sicarios".
El alcalde de García señaló que desconoce la identidad de los sicarios muertos.
"No los vi, yo los vi allá tirados, no me gusta ver muertos, ni siquiera me he acercado".
Sobre la razón del ataque en su contra, mencionó que se están haciendo las cosas para “limpiar nuestro pueblo”, y que en García está haciendo que se deje de vender la droga.
“Estoy pisando los callos y debo seguirlo haciendo, la policía de García está conmigo y definiendo a la autoridad".
Por otra parte habló de los asesinos del extinto jefe policiaco, el general Juan Arturo Esparza García, el pasado mes de noviembre del año 2009.
Comentó que dos ex elementos más están implicados en el ataque ocurrido esta madrugada contra el grupo especial de García.
Emboscan al general y sus cuatro escoltas
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre del 2009 a cuatro días de que fuera nombrado secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de García, el general brigadier Juan Arturo Esparza García fue ejecutado junto con sus cuatro escoltas en ese municipio.
El mando policiaco se dirigía a la casa del alcalde Jaime Rodríguez Calderón, luego de que un comando armado amenazara al munícipe en su propio domicilio.
Los hechos se registraron momentos antes de las 19:00 en el cruce de las calles Guerrero y Genaro Garza García, en la cabecera municipal.
Esparza García y su escolta personal Jonás Castillo López, un mayor de infantería del Ejército Mexicano, quedaron sin vida sobre el pavimento.
Las otras víctimas quedaron en la caja de la camioneta tras ser emboscados por unos 30 hombres que se desplazaban en alrededor de 10 vehículos.
Se trató del teniente Román Pineda Rojas y los civiles Óscar Galván Castillo y Juan Ramón Lugo Esparza, este último, sobrino del secretario.
Milenio.com
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours