Por Chris Baltimore
HOUSTON (Reuters) - Dos astronautas de la NASA se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional el lunes para preparar el puesto de avanzada orbital para la vida después de que Estados Unidos retire su flota de transbordadores.
Los astronautas Stephen Bowen y Alvin Drew, quienes arribaron a la estación espacial el sábado a bordo del transbordador Discovery, regresaron a la estación tras una caminata espacial de 6 horas y media.
Bowen y Drew prepararon el exterior de la estación para recibir un módulo de almacenaje final, que el Discovery llevó cuando despegó el jueves desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en su 39 y última misión.
Drew, quien realizaba su primera caminata espacial, recogió una muestra de vacío espacial en un recipiente de metal para la agencia espacial de Japón. El llamado "Mensaje En Una Botella" -una referencia a una canción popular de The Police- será visto por visitantes de museos en la Tierra.
La caminata espacial se realizó sin obstáculos, excepto por un problema técnico en uno de los brazos robóticos de la estación.
La NASA finalizará su programa de transbordadores de 30 años en unos seis meses. Se espera que las naves Endeavour y Atlantis despeguen por última vez en la primavera y verano boreal, respectivamente.
Bowen se convirtió en parte de la tripulación recién el mes pasado después de que el astronauta Tim Kopra resultó herido en un accidente de bicicleta. Kopra, aún con muletas, habló con Bowen y Drew desde el Control de Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston.
"Es bueno escuchar sus voces", dijo por radio Kopra a Bowen y Drew poco antes de que salieran de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones que ha estado en construcción a 350 kilómetros sobre la tierra durante más de una década.

Astronautas EEUU preparan Estación en caminata espacial


http://img.ibtimes.com/spanish/data/images/full/2011/02/28/7347-el-astronauta-steve-bowen-trabaja-en-el-espacio-afuera-de-la.jpg 
Una segunda caminata espacial está programada para el miércoles durante la estadía de una semana del Discovery en la estación espacial.
En el Centro Espacial Kennedy, la NASA se prepara para otro final, el lanzamiento del transbordador Endeavour previsto para el 19 de abril.
El transbordador llevará a la estación un detector de partículas de 2.000 millones de dólares. La supervisión de la tripulación del Endeavour la realiza el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, quien se recupera tras un intento de asesinato en enero.
Estados Unidos retirará el programa de transbordadores debido a altos costos de operación y para desarrollar naves que puedan viajar a la Luna, asteroides y otros destinos más allá de la órbita de la estación.
(Reporte adicional de Irene Klotz en Cabo Cañaveral; Editado en español por Patricia Avila)
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours