Xalapa, Veracruz.- (AVC) Veracruz es una zona sísmicamente activa, propensa a sismos de intensidad, alertó el jefe del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, Carlos Valdés, quien señaló que este sismo de seis grados con epicentro en Sayula de Alemán es una alerta para ajustar y fortalecer los sistemas de protección civil: “Para evitar que un sismo se convierta en desastre”.
 
En entrevista exclusiva para AVC Noticias,  explicó que este sismo fue catalogado por el servicio  sismológico como “profundo” aunque no es atípico de la región que está considerada sísmicamente activa.
 
La estadística señala que tan solo en 2010, se presentaron 3 mil 400 sismos en el país, en promedio diez por día, de los cuales al menos 300 se registraron en la zona de Oaxaca y Veracruz.
 
En la parte del sur de Veracruz, y fronteras con Oaxaca, dijo se generan sismos importantes, no tan frecuentes como las costas del pacifico, “pero si tenemos actividad importantes  y por lo tanto tenemos que tener medidas precautorias”.
 
El funcionario advirtió que por sus características de profundidad este sismo no tendrá réplicas: “Por experiencia, los sismos profundos no tienen réplicas, de lo contrario ya lo hubiéramos sentido “, dijo.
Explicó que el sismo tuvo una profundidad de 135 kilómetros de profundidad con dos movimientos separados: “Estos eventos son fuertes, son de magnitud   de seis grados, aunque   no es extraño en estas región altamente propensa”.
 
“Si la magnitud hubiera sido mayor, por ejemplo 7, su energía liberada podría ser de hasta 30 veces más y estaríamos en un rango de movimiento tan intensos que puede tirar objetos o libreros o construcciones que no estén solidas”, dijo.
 
Ejemplificó que el sismo recientemente ocurrido en Nueva Zelanda y que dejó más de 100 personas muertas, fue de 6.3 grados en la escala de Richter, “un poco mayor que este, la diferencia es que fue muy superficial a menos de 10 kilómetros de profundidad en la tierra, lo que provoco que los movimientos fueran violentos, en cambio este fue un poco menor, pero sin daños”.
http://www.que.es/archivos/201102/3669939w-365xXx80.jpg 
Aseguró que esta reflexión alerta al país sobre la mayor intensidad de los sismos  en el país y la forma frecuente en que se presentan.
 
Consideró que este sismo es una llamada de atención de la tierra que debe prender los focos de protección civil para actualizar los planes de evacuación y emergencias en escuelas y edificios  públicos.
  “Debemos tener cuidado en nuestras casas y tomar precauciones en nuestras casas con las instalaciones de gas y luz, y también acordar con nuestras familias qué hacer en caso de emergencias”. Dijo. 
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours