México, 20 ene (EFE).- El Ejército mexicano decomisó 245 kilos de goma de opio, el mayor alijo de esta droga que ha incautado en su historia y que hubiera alcanzado en el mercado un valor de más de doce millones de dólares, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La incautación, en la que se detuvo a dos personas, se realizó en un inmueble de la capital del sureño estado de Guerrero, Chilpancingo, zona donde actúan varios carteles del narcotráfico y que vivió un 2010 sangriento por el combate entre ellos.
Los 245 kilos de la sustancia, que se utiliza para hacer heroína, tenían un valor de mercado de 148,2 millones de pesos (unos 12,14 millones de dólares) y equivalía a 612.500 dosis.
El Ejército no aclaró cuándo se produjo el aseguramiento ni cómo tuvo conocimiento de la existencia del alijo. Los militares se han convertido en punta de lanza de la guerra al narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.
Desde entonces hasta hoy se han producido varias interceptaciones de droga destacables, como la de 23 toneladas de cocaína que se incautaron en un solo operativo en noviembre de 2007.
Pese a ello, y a los numerosos decomisos, la cantidad es un pequeño porcentaje del tráfico estimado de estupefacientes que se origina o pasa por México.
Por territorio mexicano circulan unas 400 toneladas anuales de cocaína procedentes de Suramérica y con destino a Estados Unidos, aunque buena parte de esa droga se ha quedado en el país desde hace algunos años
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours