https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQc0u1DOlUxYcsFk-xYQ7l-9Qb4_LvRdQ9QO6zdDfdoTPShyihz6Q
La Sociedad Interamericana de Prensa volvió a realizar un análisis sobre la crisis comunicacional que vive el país y declararon que "quienes no aceptan ser silenciados son empujados a la quiebra o el cierre". En un informe emitido luego la Reunión de Medio Año de la SIP, establecen dos razones que abonan al respecto. "Una, la instalación definitiva de una hegemonía comunicacional de Estado, con fines de propaganda ideológica, y las amenazas del mismo gobierno han impuesto neutralidad o autocensura en algunos medios de comunicación privados".
"Según el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, 105 periodistas fueron detenidos o amenazados, golpeados o heridos. A algunos se les decomisaron sus o les borraron sus , sobre por parte de funcionarios policiales, militares o por los llamados “colectivos populares” al servicio del gobierno".
El documento indica que “parte de esa política de Estado intenta el silenciamiento de la prensa nacional y extranjera”.
En el documento declaratorio se cuestiona la salida del aire de la señal de NTN24, canal informativo de la televisión Colombiana, y la expulsión a la corresponsal de CNN, Patricia Janiot, además de "ordenar el cierre de innumerables portales de Internet y de twitter, por considerarlos lesivos a la revolución".
La SIP observa con preocupación que "el gobierno nacional deje de suministrarles divisas a la prensa independiente para la compra de papel periódico. Cosa opuesta a los medios dependientes del Estado, para los cuales se creó una oficina adscrita a un ministerio que se ocupa de compras masivas de papel, y de revender a quien se considere oportuno".
El papel periódico no se produce en el país y desde finales del 2012 dejó de ser un bien prioritario, según el gobierno. Los interesados en comprarlo en el exterior deben tramitar el Certificado de “No Producción” ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO); previa aprobación de varias solvencias administrativas con entes del Estado, los cuales se retrasan a discrecionalidad del funcionario de turno, para luego de ese proceso, solicitar al Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), antes CADIVI, o Comisión de Administración de Divisas, el permiso de importación para iniciar el trámite.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours