http://primicias24.com/wp-content/uploads/2010/04/explosion.jpgEn la mina El Coronel, ubicada en los límites de los municipios de Ojocaliente y Luis Moya, Una fuerte explosión controlada causó gran temor y expectación entre la población civil
Desde el año 2009 se extrae oro en la mina El Coronel, propiedad del magnate Carlos Slim y las labores se realizan a cielo abierto, por lo que, en búsqueda de nuevas vetas de oro, este martes se hicieron explosiones para continuar con las perforaciones.

Las explosiones, que se realizaron a las cuatro de la tarde de este martes, tomaron de sorpresa a los habitantes de El Coecillo, comunidad cercana a la mina, pues hubo un fuerte estruendo que se escuchó en ambos municipios, además que provocó vibraciones en el suelo.

Los habitantes, asustados y al desconocer a qué se debía el ruido y el temblor reportaron la caída de una avioneta, la explosión de un polvorín, hasta la actividad de un volcán (que no hay en la zona); incluso en la comunidad de Jaralilla, hubo quienes afirmaban haber visto la caída de un meteorito.

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos no tenían reporte alguno de alguno de los hechos reportados.

Al lugar se trasladaron elementos de la Onceava y Catorceava Zona Militar de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente, para hacer una revisión y corroborar que los explosivos se usaron adecuadamente.

La empresa minera tiene autorización de la Onceava Zona Militar y realizó uso de los explosivos acorde a los lineamientos establecidos.

Aunque se levantó una enorme polvareda, no hubo lesionados o algún tipo de daños a las viviendas cercanas.

La mina El Coronel, de la Minera Real de Ángeles, tiene una capacidad de extracción de 30 mil toneladas diarias y el método que emplea se prohíbe en algunos países por los problemas de contaminación que genera.

El ruido de las explosiones se alcanzó a escuchar en otros municipìos cercanos como Noria de Angeles y Loreto, además de provocar una densa nube de polvo que se veía desde algunos puntos de Guadalupe.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours