Hasta  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) varias Diputadas federales acudieron en compañía de algunos integrantes de la familia Reyes Salazar a presentar una denuncia en contra de las autoridades municipales de Ciudad Juárez, las estatales de Chihuahua y las federales por las diversas violaciones a las garantías individuales de esta familia.

Leticia Quezada Contreras, diputada vocera del grupo parlamentario del PRD, informó además que solicitó al gobierno del Distrito Federal implemente las medidas de seguridad requeridas para que tanto Marisela como Saúl Reyes Salazar y Sara Salazar puedan realizar el plantón instalado a las afueras del Senado de la República..Marisela Reyes instaló un plantón en el Senado. Exige que el gobierno federal intervenga en la búsqueda de sus hermanos secuestrados (Especial).

“Hoy estamos presentando una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, primero, para que sea la Comisión de Derechos humanos la que ayude y hable con la comisión del estado, para que intervengan y que den razón, que hagan su trabajo también”, señaló.

Los derechos humanos que considerab que han sido violados, explicó Quezada Contreras, son el derecho a la vida, a la libertad de las personas, por el secuestro del que fueron sujetos tres personas, a la integridad física, la no discriminación y la igualdad, porque han tratado de un modo y de otro con desigualdad jurídica a esta familia; la seguridad de las personas, por la familia que se encuentra aquí; por el derecho a la propiedad, porque fue quemada su casa apenas el día 15, y por el derecho a la paz, todo esto consagrado en convenios internacionales que nuestro país ha firmado y que se han omitido completamente en esta situación.

La denuncia presentada ante la CNDH, precisó, es también para que se dé seguimiento a la actuación de las autoridades en el caso: el presidente Felipe Calderón Hinojosa; Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; César Duarte Jaquez, gobernador del estado de Chihuahua; Julián David Rivera Bretón, director general de Policía Única; Héctor Murguía, presidente municipal en Ciudad Juárez, y Laurencio Rodríguez Contreras, director de Seguridad Pública en el municipio de Ciudad Juárez.

“Por parte de todas estas autoridades, vamos casi para un mes, la familia, los hermanos, la hermana está en huelga de hambre y no ha habido respuesta, no ha habido seguimiento”, afirmó.

Aunado a ello, diputados del PRD y PT solicitarán una reunión de trabajo con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, para que la señora Sara Salazar exponga la desaparecieron sus hijos Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de este último, Luisa Ornelas.

La vocera del PRD, Leticia Quezada Contreras, señaló que se solicitará una reunión de trabajo con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, para que la familia dialogue con el funcionario y exponga las violaciones y los agravios de los que han sido sujetos desde el 8 de febrero, fecha en la que iniciaron una huelga de hambre para demandar el regreso “con vida” de los dos hermanos y una cuñada de los activistas asesinados. Además de que las dependencias a las que han asistido, han sido omisas a sus reclamos de justicia.

La diputada destacó que los legisladores del PRD han solicitado al gobierno del Distrito Federal, medidas de seguridad para la familia Reyes Salazar, que se encuentra fueras del Senado de la República; además de que vigilarán que la CNDH ayude y hable con la Procuraduría del estado de Chihuahua, para que intervengan y den una solución a la problemática.

También la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) señaló: “La violencia en Ciudad Juárez sigue durísima; no se reconstruyó el tejido social y una prueba es precisamente la familia Reyes Salazar, que fueron asesinados dos de sus integrantes, fue quemada su casa y ahora están secuestrados otros tres integrantes, y la madre pide justicia”.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours