El catedrático de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Rodrigo de la Garza rechazó que la actividad sismológica que hay se deba al nacimiento de un volcán en la Zona Centro y Sur de la entidad, sustentado por la emisión de agua hirviendo y vapor por la región de Naica.

Volcán Ubinas, en Moquegua, PERU


Planteó que no hay evidencia alguna del nacimiento y aclaró que aunque hay intrusivos a 2.5 kilómetros de profundidad en la referida área, está en proceso de enfriamiento y debe tener una temperatura de 250 grados centígrados y es lo que calienta todas las aguas termales que hay hasta San Diego de Alcalá. 

No hay ninguna evidencia de nacimiento de un volcán en Chihuahua, asentó Rodrigo de la Garza. 

Agregó que luego de la actividad sísmica presentada en este año se han dado múltiples rumores entre la población y eso ha llevado a las brigadas a diversas comunidades a explicar qué pasa ahora en la entidad. 

Rodrigo de la Garza dijo que siguen trabajando en esta actividad sísmica con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano en Chihuahua, el Servicio Sismológico Nacional, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Protección Civil, Universidad de Texas en El Paso, así como de la UACh y todos concordaron en la continuidad del RIF, del Río Grande. 

Se acordó colocar una serie de sismógrafos en el llamado “Triángulo Dorado” conformado por Camargo, Jiménez y Santa Gertrudis, donde se han detectado todos los epicentros y monitorear con exactitud la profanidad, intensidad y duración de los sismos. 

Paralelamente se hará un análisis de las fallas normales perpendicular a la superficie generadas por los sismos a unos 200 metros de profundidad para hacer un plano de éstas y tener más visión de lo que sucede actualmente y proyectar diversas actividades preventivas y de atención a esa actividad.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours