Temprano por la mañana, el PAN ya sabía que perdería la votación sobre la reforma fiscal que se discutiría en el pleno de la Cámara de Senadores horas más tarde.

http://www.chihuahuaexpres.com.mx/principal/images/stories/image2/pri-prd.jpg
La debacle panista se perfiló en la madrugada, cuando en la Comisión de Hacienda el perredista Armado Ríos Piter votó a favor del dictamen y el petista Marco Antonio Blásquez, supuesto seguidor de López Obrador, se abstuvo de votar para permitir que el documento fuera aprobado por 10 votos a nueve.


Horas después, un desangelado Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, daba por hecho que su partido había perdido la partida.


“Vamos a perder porque el PRI ya tiene apalabrados los votos de cuatro perredistas, los dos de Guerrero –Sofío Ramírez Hernández y el propio Ríos Piter- y los dos de Oaxaca –Adolfo Romero Lainas y Benjamín Robles Montoya-’’.


La realidad fue que, pese a los amagos mediáticos que hizo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, el PRD sirvió de comodín para que la alianza PRI-Verde Ecologista de México consiguiera los votos suficientes para aprobar la reforma fiscal.


Al cierre de este espacio, continuaba la discusión del tema en lo general y se habían reservado 90 asuntos en lo particular sin que se proyectara que hubiera cambios sustantivos al documento recibido de la Cámara de Diputados.


Los panistas tenían la sospecha de que el PRI, en un acto de solidaridad con el PRD, podría aceptar algunos cambios inocuos en el documento para abaratar el costo político que tendría que pagar su ocasional –y muy oportuno aliado- por aprobar la reforma fiscal.


Eso se sabrá ya entrada la madrugada.


Por lo pronto, el PRD jugó una carta que bien puede costarle posiciones políticas en el futuro.


****


El que estaba que no lo calentaba ni el sol era el poblano Manuel Bartlett Díaz, pastor de los cinco senadores del Partido del Trabajo, apéndice del lopezobradorista “Movimiento de Regeneración Nacional’’, MORENA, que busca su registro como partido político.


Y es que la orden era votar en contra de la reforma fiscal en lo general y en lo particular tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno, pero su representante en la Comisión de Hacienda, Marco Antonio Blásquez, simplemente se abstuvo de votar y dejó con ello que la mayoría que votó por la aprobación ganara.


¿Pues no que muy revolucionarios que hasta campaña en medios tienen no sólo en contra de la reforma energética sino también en contra de la fiscal?


Luego se quejan por “el sospechosismo’’.


****


La Cámara de Diputados de Chiapas, solicitó a la Federación que el estado sea incluido en el Programa Nacional de Turismo y presentó los proyectos turísticos que pueden ser incluidos en el Presupuesto de Egresos para el próximo año.


Lo que el gobierno chiapaneco espera es que la Federación pueda fondearlo con 405 millones de pesos que se requieren para concretar sus proyectos de infraestructura turística.


Si, como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu asegura en todos los foros, el turismo será uno de los más importantes generadores de empleo y divisas, no habría entonces pretexto para no fondear a un estado como Chiapas. A ver.


****


Ya se fue “Raymond’’, la emergencia ha pasado y todavía la ciudadanía espera el informe que el presidente Enrique Peña pidió a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para deslindar responsabilidades por el desastre.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours