Taxistas, pequeños comerciantes, costureras, meseros, campesinos y personas que realizan otras actividades que no están afiliadas al Infonavit podrán acceder a un crédito hipotecario, pues contarán con el aval de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF).
En el marco de la presentación de la Agenda de Impulso a la Vivienda, el presidente Felipe Calderón dijo que bajo este esquema se prevé financiar la adquisición de hasta 20 mil viviendas en 2012.
Presentan la Agenda de Impulso a la Vivienda.“En el caso de ampliación, remodelación o autoconstrucción de vivienda, será a través de Cajas Populares, que también recibirán garantías a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que podrá tramitar un préstamo. Se estima entregar alrededor de 200 mil financiamientos”, agregó en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.
El esquema de crédito para no afiliados, que estará próximamente disponible a través de diversos intermediarios financieros como bancos, Sofoles y Sofomes Hipotecarias y Cajas de Ahorro, permite la comprobación de ingresos a través de mecanismos distintos a los recibos de nómina, como: declaración de impuestos o recibos de honorarios, facturas de ingresos y recibos de arrendamiento, estados de cuenta de inversiones/ahorro/cheques, ahorro previo para la vivienda, o renta pagada.
Cabe desatacar que la presentación de este esquema de financiamiento se realizó en septiembre de este año. Fue Javier Gavito, director general de Sociedad Hipotecaria Nacional quien presentó el nuevo modelo.
Calderón indicó que aunado a este nuevo modelo, además se fortalece el programa “Renueva tu hogar” del Infonavit, pues nuevos intermediarios han comprometido sus recursos para dar crédito a las familias mexicanas con el fin de arreglar y mejorara sus viviendas.
Destacó que BBVA Bancomer, Banamex y Mifel se suman al programa comprometiendo una inversión total de 3 mil 100 millones de pesos para el cierre de 2012; asimismo, informó que ABC Capital y Monex mantendrán su nivel de inversión para el próximo año, con lo que tendrán capacidad financiera para dar más de 100 mil créditos de este tipo.
De acuerdo con cifras del Infonavit, al cierre de 2011, este programa habrá entregado 50 mil préstamos, y para 2012 se pretende apoyar al doble de trabajadores para el siguiente ejercicio.
Entra al quite
Felipe Calderón explicó que el esquema de financiamiento para trabajadores no afiliados al Infonavit consiste en que el gobierno federal ayudará a los interesados a pagar el enganche de su casa, como se hace con el Programa Ésta es tu Casa de la Conavi.
“Aquí, en este caso, lo que va a hacer el gobierno federal, ya no a través de Infonavit o Fovissste, sino a través de Sociedad Hipotecaria Federal y de la propia Comisión Nacional de Vivienda, es decirle al banco: “Préstale a mi amigo aquí, al taxista, porque yo sé que el señor trabaja honradamente. Y dice el banco: Y si no me paga. Entonces, Sociedad Hipotecaria Federal dice: Yo te pago, si el señor no te paga”, indicó.
El mandatario también comentó que durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, lo que facilitará mantener una economía fuerte y sólida en 2012.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours