Chihuahua, Chih.- Las alertas de viaje a México emitidas por el gobierno de Estados Unidos hacia sus ciudadanos provocaron una caída de 40 puntos porcentuales en el flujo de pasajeros del Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como El Chepe.

Rogelio Vélez, director del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), empresa que opera la vía férrea, dijo que la inseguridad que afecta al país y en particular a los estados del norte provocó la citada disminución.
'Por fortuna no se ha tenido ningún incidente en El Chepe, pero si se ha reflejado en una baja de pasajeros, sobre todo de los que vienen del extranjero y en especial de los estadounidenses que utilizan el servicio de primera express', explicó.
En entrevista con motivo de la celebración de los 50 años de El Chepe, el directivo recordó que esas alertas también afectaron las operaciones de un crucero que llegaba al puerto de Topolobampo.
En ese lugar la compañía ofrecía un tour a los pasajeros, quienes eran trasladados desde ese punto a las Barrancas del Cobre, sin embargo, dicho servicio se suspendió por la disminución del flujo, aunque se espera reanudar en 2012.
'Es difícil pelear contra las noticias que les llegan (a Estados Unidos) y contra las advertencias de ese gobierno', indicó.
La gerente de Turismo de Ferromex, Rosalva Delgado, detalló que la crisis económica y la influenza abonaron a que actualmente se tenga 30 por ciento de pasajeros extranjeros y 70 por ciento de nacionales, cuando en 2009 era lo contrario.
Sin embargo y pese a las alertas de Estados Unidos, Ferromex trabaja junto con las agencias de viaje para promocionar el Ferrocarril Chihuahua Pacífico, El Chepe, que atraviesa la Sierra Madre Occidental. aseguró.
El trayecto de 643 kilómetros en total conecta a Chihuahua con Sinaloa pasando por 86 túneles, el más largo con mil 845 metros, y 175 puentes, siendo el más alto de 442 metros.
'Nuestro trabajo es mantener un servicio seguro, cómodo, confortable y consistente, en donde podamos salir a las seis de la mañana y llegar al destino a las 10 de la noche', afirmó Rogelio Vélez.
No obstante, comentó, se requiere que los gobiernos estatales y municipales colaboren en la construcción de infraestructura hotelera que se requiere en la ruta, para registrar un mayor crecimiento en el flujo de pasajeros.
'El destino turístico probablemente no se ha desarrollado como debería, ni se le ha dado la publicidad que necesita; uno de los problemas es que no hay suficientes hoteles, restaurantes, guías y servicios turísticos', señalo.
Para Ferromex, el transporte de pasajeros representa menos de 1.0 por ciento de las operaciones totales, al registrar al año un movimiento de unos 300 mil usuarios, siendo la carga el negocio más importante de la ferroviaria.
El gobierno federal otorga un subsidio trimestral para su operación, en especial para ofrecer el servicio a los tarahumaras, con una significativa disminución en la tarifa del viaje.
El directivo adelantó que continuarán las inversiones en los próximos años en mejoras de la infraestructura de El Chepe, a fin de ofrecer un servicio eficiente, de calidad y con seguridad.
Además, descartó la posibilidad de que la empresa inicie otra ruta turística como las del Ferrocarril Chihuahua Pacífico, pero adelantó que se tiene entre los planes comenzar otro trayecto en Guadalajara con una empresa tequilera.
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