El regulador de protección del consumidor llega a un acuerdo con la red social para que mejore su relación con los usuarios

 

Facebook engañó a los consumidores. Les obligó a compartir más información personal de la que querían. Les hacía creer que podían mantener su información privada, cuando finalmente se compartía o hacía pública. Así lo cree al menos la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), que ha negociado con la red social para llegar a un acuerdo que frene estas prácticas. El pacto de buenas prácticas se firmó ayer, e implicará que Facebook estará bajo vigilancias las próximas dos décadas.
La privacidad siempre es una delgada línea roja para las grandes multinacionales de internet. De hecho, la FTC ya ha hecho advertencias parecidas a Twitter y Google. Ahora le ha tocado a Facebook. La Comisión cree que la mayor red social del mundo ha violado repetidamente las leyes contra pácticas engañosas e injustas. Cita hasta ocho ejemplos. Entre otros, prometió a los usuarios que no compartiría información personal con los anunciantes pero sí lo ha hecho. Tampoco advirtió del cambio de su página web en diciembre de 2009, y de que cierta información que los usuarios tenían como privada, como su "lista de amigos", se haría pública. "La innovación de Facebook no tiene que producirse a costa de la privacidad de los consumidores", dijo el presidente de la comisión, Jon Leibowitz, en un comunicado. Un pacto de buenas prácticas acaba con los «engaños» de Facebook en privacidad
El acuerdo de conciliación incluye siete advertencias serias para la empresa, que prepara su salida a Bolsa el próximo año. A saber:
-No podrá hacer declaraciones falsas acerca de la privacidad o la seguridad de la información personal de los consumidores.
-Tendrá que obtener consentimiento expreso de los consumidores ante cualquier cambio que invalide sus preferencias de privacidad.
-Deberá evitar que alguien acceda a material de un usuario 30 días después de que haya eliminado su cuenta.
-Tendrá que establecer y mantener un programa integral de privacidad diseñado para eliminar los riesgos de privacidad asociados al desarrollo y la gestión de productos nuevos y existentes.
-Facebook deberá someterse en los próximos 180 días, y cada dos años los próximos 20 años, a auditorías independientes.
Si se descubre que Facebook ha violado alguna de las provisiones que figuran en el acuerdo, la compañía podrá ser objeto de multas de 12.000 euros (16.000 dólares) por día por cada violación, señaló Leibowitz. Según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez administrativo de la Comisión Federal del Comercio, Facebook no podrá engañar en el futuro sobre cómo utiliza la información personal de los usuarios y tendrá que tener su permiso antes de cambiar cómo se comparte la información personal.
Mark Zuckerberg reconoció anoche en su blog, en un largo post, que "hemos cometido un montón de errores", aunque también insiste en que "en general, creo que tenemos un buen historial de ofrecer transparencia y control sobre quién puede ver su información". Zuckerberg admite sobre todo las deficiencias en la transición del modelo de privacidad realizado en 2009, una de las acusaciones de la FTC.
El millonario fundador de la red social señala, por último, que "en los últimos 18 meses, hemos anunciado más de 20 nuevas herramientas y recursos diseñados para darle más control sobre tu experiencia en Facebook".
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