Retrasa Coepris distribución de libros para control de antibióticos; cae 70 por ciento ventas en farmacias, afecta a clientes

A siete días de arrancar la venta de antibióticos solo con receta presente, es fecha que la secretaría de Salud no cumple con la distribución de los libros para el registro de medicamentos, denunciaron farmacias, (tres del ISSSTE y otras); en consecuencia, los negocios del sector se encuentran desarmados para acatar la nueva disposición, la actividad comercial paralizada y las ventas a la baja en un 70 por ciento.
La nueva medida no camina, ni avanza, reportó el despachador en una de las farmacias del ISSSTE Sergio Ortiz Becerra, quien manifestó debe regresar a la gente sin sus medicinas, aunque lleven receta por la falta de mecanismos indispensables para efectuar la venta y evitar sanciones
“Hasta la fecha Salud no ha entregado los libros de control para el registro de antibióticos, aquí los estamos esperando, los consumidores ya cumplieron y nos reclaman porque no podemos venderles”, describió.
“Ese material oficial para regular la actividad debieron entregarlo un día antes de que se pusiera en marcha todo esto y nos tienen paralizados”, agregó.
Ortiz Becerra precisó que por el retraso en la distribución de los libros para el registro de medicamentos, las ventas desde el pasado miércoles se desplomaron entre un 50 y 70 por ciento, respecto del martes, un día antes de arrancar las nuevas medidas de Salud.
Indicó que por ahora las farmacias del ISSSTE se ven obligadas a negar la venta de antibióticos a los clientes, lo que causa irritación, reclamos y molestias.

CAPACITACIÓN DEJÓ MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS
Hace dos fines de semana el sector farmacéutico de la ciudad, acudió a la Jurisdicción Sanitaria Uno donde se reunieron con autoridades de Salud para prepararlos sobre la entrada en vigor de la venta de antibióticos solo con receta médica.
Según los testimonios recopilados por el Portal entre quienes acudieron al encuentro, el personal de Salud encargado de la capacitación dejó más dudas que aclaraciones.
Los invitados salieron de la reunión con más interrogantes que respuestas, luego de la incapacidad del responsable para responder a los cuestionamientos.
En el caso de los servicios de Salud federal, durante esa reunión reportaron que a diario extienden más de 10 mil recetas médicas, y carecen de mecanismos para efectuar un control.
Al respecto la subdirectora de Operación Sanitaria María del Socorro Puga Hernández el pasado lunes 23 de agosto ante los medios de comunicación se declaró lista para la entrada en vigor de la venta de antibióticos solo con receta médica en el Estado.
En su atención con la prensa puntualizó que habían concluido la fase de distribución de los libros para el registro de los antibióticos a 2,400 farmacias en Tamaulipas.
Por último la secretaría de Salud advirtió que se aplicarán sanciones económicas hasta de 800 mil pesos contra las farmacias que violen la nueva disposición en la comercialización del medicamento.

SALUD REFUTA A FARMACIAS
Cada farmacia tiene la obligación de acudir a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a sellar y certificar el libro para la venta de antibióticos con receta presente.
El secretario de Salud aseguró lo anterior y agregó que es responsabilidad de los negocios del giro cumplir con la nueva disposición.
“La obligación de nosotros es revisar que existan esos libros, la obligación de cada una de las farmacias es ir a Coepris a que les sellen y certifiquen ese libro”, explicó.
“Cada una de las farmacias debe de comprar un libro, ir a que lo certifiquen y tener el libro cuando nosotros vayamos y lo revisemos que esté perfectamente”, abundó.
Sobre la entrada en vigor de la venta de antibióticos con receta presente, indicó que no tienen nada de complicado, solo es un paso más para desalentar la automedicación, entre otros riesgos.
“Para los médicos no tienen absolutamente ninguna situación especial, únicamente utilizar su receta con la cédula profesional en regla y que receté el antibiótico con la presentación que ellos piensen que debe prescribir y el número de cápsulas que trae la caja, el tiempo que debe de tomarse el paciente el medicamento”, señaló.
“De esa manera ellos irán a la farmacia, la farmacia les entregará el medicamento de patente, se quedan con la receta, lo apuntan, precisamente en ese libro certificado por la Coepris del Estado y de esa manera podemos vigilar eso”, comentó.
Respecto a la confusión que puede generarse en cuanto a la comercialización de antibióticos con receta presente, prometió que se realizarán las evaluaciones correspondientes en unos días.
Ayer lunes las farmacias del ISSSTE y otras culparon a Salud por el retraso en la distribución de los libros para el control de la venta de antibióticos con receta médica.
EnLíneaDIRECTA
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours