Capo. Juan Francisco Zapata Gallegos, El Billy o El Pelón, encabezaba a Los Zetas en Monterrey. Foto: EFE
El presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, perteneciente al PRI, fue asesinado ayer por un comando en una emboscada, al momento en que salía de su rancho El Tomaseño, ubicado en ese municipio.

La Procuraduría de Justicia de aquella entidad informó escuetamente del hecho, en el cual, además, resultó herida la hija del alcalde, una niña de cuatro años de edad, quien recibió un impacto de bala en una pierna y cuyo estado de salud fue diagnosticado como fuera de peligro.

El presidente Felipe Calderón —señaló la Presidencia anoche en un comunicado— “condena enérgicamente los reprobables hechos” en que perdió la vida el munícipe y su hija resultó herida, quien fue trasladada a un hospital de la capital del estado, Ciudad Victoria.

Hasta anoche las autoridades estatales no habían informado con detalle del homicidio.

El 12 de agosto pasado, el ex alcalde de Hidalgo, Cesáreo Rocha Villanueva, resultó gravemente herido en un atentado, y antes, el 18 de marzo, las instalaciones de la alcaldía de Hidalgo fueron blanco de un atentado con granadas, el cual dejó como saldo un policía muerto.

Hidalgo, de unos 24 mil 200 habitantes, se encuentra en el centro de Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, a unos 90 kilómetros de Ciudad Victoria.

El asesinato de Leal García se suma a una serie de granadazos ocurridos el fin de semana en ese estado, sobre todo en Reynosa, después del hallazgo de los cadáveres de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, a 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

A raíz del hallazgo de los 72 cadáveres de inmigrantes, el gobierno federal desplegó un operativo militar y policial en el estado, acciones que sin embargo no han logrado inhibir la violencia.

El presidente Calderón, asimismo, expresó sus condolencias a la familia del alcalde Leal García y su solidaridad ante esta trágica pérdida, señala el boletín de la Presidencia de la República.

“Este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas.

“El Gobierno federal reitera que seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado”, añade el comunicado.

El caso Rocha. En la fecha referida, el ex alcalde Rocha Villanueva fue atacado por personas armadas, quienes después de herirlo se dieron a la fuga.

El reporte de la Policía Ministerial del estado reveló que un desconocido intentó asaltar al ex alcalde y éste, al resistirse, fue herido de bala. Sin embargo de manera extraoficial se dijo que Rocha Villanueva fue interceptado por varios sujetos armados y baleado.

Aquellos hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas y los familiares del munícipe fueron los primeros en llegar al lugar y lo llevaron en automóvil particular al Hospital General de Ciudad Victoria.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours