Baja California, Durango, Distrito Federal, Morelos, estado de México, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán son las nueve entidades más inseguras y violentas del país. Sólo las supera Chihuahua, en donde se cometen 61 ejecuciones por cada 100,000 habitantes, según las estadísticas presentadas por la organización México Evalúa.
Las cifras exhibidas por la presidenta de la dicha organización, Edna Jaime Treviño indican que desde hace cuatro años, Chihuahua es la entidad con mayor número de homicidios intencionales en el país y que también presenta el mayor número de ejecuciones u homicidios vinculados con actividades del crimen organizado.
En estas 10 entidades más del 50% de los habitantes, mayores de 18 años de edad, consideran que su estado es inseguro.
En las valoraciones mostradas por Edna Jaime Treviño se hace énfasis en Chihuahua, pues en dicho estado, en 2008, había un alarmante indicador de 59 homicidios por cada 100,000 habitantes, prácticamente en el mismo nivel que El Salvador, país que tiene más homicidios intencionales en el mundo.
La violencia sigue rompiendo todos los precedentes y ahora se puede apreciar un insólito indicador 61 ejecuciones en Chihuahua”.
Otros casos que llaman la atención es Durango, pues según las estadísticas los homicidios se duplicaron en 12 meses; en Guerrero se incrementaron 50%, “parece que las tendencias de la violencia en 2010 superarán sus alarmantes precedentes y desafiarán nuestra capacidad de asombro”.
Tamaulipas también es un foco de atención para las autoridades policiacas, en el estudio exhibido por México Evalúa se indica que en el primer semestre del año se cometieron 331 ejecuciones, lo que significa que hubo 10 por cada 100,000 habitantes.
“Actualmente uno de los factores de mayor incidencia en la cantidad de homicidios intencionales es la presencia del crimen organizado. Hace más de un lustro que la violencia rural asociada con al menos uno de cada cinco homicidios intencionales en el país, ha sido eclipsada por la violencia de la delincuencia organizada”.
CREDITO: 
José Juan Reyes / El Economista
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours