Jesús Villarreal y Jesus López tan iguales y tan diferentes
Municipios como Rosales y Meoqui en los últimos días se han manejado como municipios en quiebra, sin embargo detrás del telón los administradores culpan a gobierno del estado por no enviar las participaciones a tiempo, aunque no se atreven a decirlo abiertamente.

Tan solo en Meoqui a una fonda se le deben 190 mil pesos, Mientras en Rosales los empleados del municipio ahora tienen que acudir a Delicias a cargar combustible pues en  la gasolinera del pueblo ya no tiene credito el ayuntamiento pues la deuda de combustible asciende a más de 600 mil pesos según informes de los cándidos fiadores.

Municipios en Quiebra
La liquidez huyo de ambos municipios, al grado de que en Rosales los teléfonos celulares fueron suspendidos, diversas calles del municipio permanecen en penumbras por la noche, y algunas de las obras que desde hace un año se incluyeron en el segundo informe de gobierno no fueron concluidas.

Lo mismo sucede en Meoqui, donde el presidente ha afirmado en diversas ocasiones que ya se cuenta con una clínica terminada al 100 por ciento, sin embargo la realidad es otra.

Meoqui desde el inicio del actual gobierno gasto una gran cantidad del presupuesto en mantener intacta la imagen del alcalde sin embargo, el amor de los medios hacia los políticos no es eterno, y al dejar de fluir el vino y el aceite, el maíz y los billetes principalmente, estos se voltearon en su contra… por un tiempo.

Por otro lado, la administración del otro “Chuy” el pelotero no menos famoso del vecino municipio, gasto también grandes cantidades en los medios de comunicación cuya consigna parece ser que era solamente no hablar de Rosales “ni bien ni mal”, en otras palabras el alcalde y su quipo de funcionarios se empeñaron en hacer parecer como si no existiera el pueblo mas allá de sus propias fronteras, desaprovechando la riqueza turística y cultural de ese municipio, de las cuales gente de otros pueblos, principalmente de Delicias saca provecho.

El Egocéntrico y el  “Abnegado” Chato
Fue Jesús López Carrillo el único presidente que no explico al pueblo el rumbo del municipio, ni en la radio que mes a mes se pago como publicidad con los fondos del pueblo, y hay quienes afirman que al mes se repartían 30 mil pesos en ello, lo cual equivaldría a unas 400 despensas mensuales.

En una reunión donde estuvo presente el Héctor “Tetó” Murguía, López Carrillo señalo que a el no le gustaba “andar presumiendo sus obras” ante las palabras del Chato, el popular político juarense se quedo perplejo y no dijo una palabra.
Chuy Villarreal, aunque algunos lo tachan de cínico, aun se presenta y recibe las llamadas filtradas en los programas de radio, donde lo felicitan y exaltan, y aunque detrás de aquellas llamadas haya francos paleros. Después de casi tres años, Jesús Villarreal aun conserva intacto su “ego” presidencial.

Plazas

Plaza Rosales Chihuahua
Plaza Rosales Chihuahua
Techo de kiosco en plaza de Rosales Chihuahua

Las plazas de Meoqui y Rosales son un pequeño aguijón político, para comparar el trabajo de cada alcalde como administrador, como servidor público y como gestor.

El gobierno de Jesús Villarreal realmente se saco un diez con la remodelación total de la plaza principal de Meoqui, mientras en Rosales aun reclaman al alcalde beisbolero que cumpla sus promesas entre las que se contemplaba la remodelación total de la plaza ubicada también frente a la presidencia y a la iglesia, tal cual se encuentra en Meoqui, promesa que por motivos desconocidos para el pueblo, no pudo cumplir López Carrillo ya que la plaza de Rosales otrora pintoresca y simbolo de la cabecera municipal, actualmente, simplemente se cae a pedazos.




Plaza de Meoqui por mucho la mejor plaza de la región


Centros de Salud

Los centros de salud pudiera ser el único aspecto en que pudieran coincidir ambos alcaldes ya que los dos coinciden tener terminada dicha obra en sus respectivos municipios sin que eso se haya comprobado físicamente, tal como lo indican los ciudadanos de uno y otro municipio y las imágenes fotográficas.



Centro de Salud en Meoqui actualmente
Seguridad Pública
C4 meoqui chihuahua

En esto no hay mucha diferencia, tanto en Meoqui como en Rosales hay policías mal pagados, temerosos ya hasta de los adolescentes, y lo peor, en ocasiones, ni el poco salario que les pagan lo reciben a tiempo.
Lo único que varia en Seguridad Pública en ambos municipios es que, contrario a Meoqui, donde los policías ya están instalados en el C4, en Rosales ese importante proyecto de Gobierno del Estado se quedo en obra negra pues aun faltan 600 mil pesos para terminar dicha obra que también se aseguro que quedaría totalmente terminada.

En vialidad al igual que en seguridad pública exceptuada por las pérdidas humanas que  en Meoqui marcaron una trágica diferencia que motivo a la deserción posterior por parte de varios agentes de vialidad debido a la violencia, Rosales se mantuvo tranquilo y esa tranquilidad no se le debe a la policía, sino a los ciudadanos que han sabido mantener el pueblo en orden.

Los D-IFE-S
Despensas en tiempos electorales, algo común

Parece que el DIF fuera parte del IFE, pues a esta dependencia se le ha visto operarar en las calles solo en las elecciones, como si fuese un órgano político, pues de esa manera se reparten las despensas y cobijas en tiempos elecctorales y en esto no hay diferencia en ningún municipio ni partido político, tanto desarrollo social como el DIF son dependencia municipales que operan solo bajo intereses políticos, salvo cuando hay que tomarse la foto para vanagloriarse de sus “generosos” actos en algún medio. (Previo billete obviamente)

Tesorerías

Tesoreria Meoqui
En Meoqui, mientras el propio alcalde hace casi un santo milagroso al tesorero, otros lo han mencionado como el eje de todo el poder al interior de la presidencia, y por ende al exterior de ella ya que dicen que es tesorero, presidente, síndico, secretario y todo lo aquello que requiere autoridad.
En Rosales sin embargo estuvieron operando dos Tesoreros, una dama y un caballero que viajo y voló más que el propio presidente.







Los Excesos
 
Al erario le cargaron fiestas privadas, comidas exquisitas, las  cuales algunos funcionarios disfrutaron, en horario de trabajo pedían al merendero más “nais” camarones a la diabla, cócteles, tortas, refrescos, todo a cuenta del erario. Y si había fiesta, solo hacía falta hacer una llamada a la agencia cervecera para obtener charolas de cerveza a granel y sin costo aparente, ya que ello se retribuiría posteriormente con permisos para venta del “vital” líquido, por ello en las calles no se tapaban baches, porque en presidencia se llenaban “buches”.




Deporte
Mujeres practicando deporte en Deportiva ex hacienda

El chato López ya aseguro un espacio deportivo cerca de su casa, la obra deportiva de la ex hacienda muy grande y por cierto muy atinada, le dará la comodidad al chato de tener en el traspatio un parque de béisbol, dicha obra casi terminada ya es utilizada por la ciudadanía.
El mayor logro del presidente Jesús López Carrillo fue sin duda ese espacio deportivo, sin embargo, la cultura fue la gran huérfana ya quedo extinta en su gobierno, el bloqueo a la  información a la cultura al cerrar la casa Benito Juárez por motivos no precisos, encerró bajo llave la historia de ese histórico, por tres largos años, por lo cual se aprecio que en ello no hubo inversión necesaria.

En Meoqui el deporte esta en un coma severo, no importa el lugar o la comunidad a donde vaya, el deporte en Meoqui prácticamente se hecho a la basura, las imágenes hablan por si solas.
En contra parte a cultura en Meoqui floreció con la construcción del teatro donde por primera vez se presentaron obras de teatro de calidad sin costo para el público.

Malos Deseos...para el pueblo
En Meoqui pidió a los “Santos Reyes Magos Polacos” acomodar a su yerno como su sucesor sin embargo su deseo no se cumplió.
En Rosales las fuerzas tricolores se encomendaron a un tal Fernando, conocido “chaman” de la polaca, que no es Rey, ni mucho menos es un Santo, pero si logro hacer “Magia Polaca” y empotro al cuñado del chato como su sucesor a la alcaldía.

La entrega recepción en estos municipios será para los nuevos alcaldes será como lo relata la biblia donde el apóstol Pablo se trago una profecía del apocalípsis: En la boca les sabrá dulce como la miel, pero cuando la digieran les sabrá amargo como la hiel.

Comparando a ambos alcaldes en realidad ambos trabajaron, con altas y bajas sirvieron al pueblo y se sirvieron de el, sin embargo rara vez se reconoce tanto lo bueno como lo malo de cada presidente, hasta que llega otro peor.
Por otra parte, el trabajo de Villarreal supera por mucho al del “chato” sin embargo en Meoqui se abandono el deporte que es uno de los aspectos mas esenciales para combatir la descomposición social, mientras el chato se enfoco bastante en ser el principal promotor deportivo en el municipio.

El error de Villarreal y de López Carrillo, dicen los que los conocen a fondo, fue no tener los suficientes “motivos” para despedir a ciertos funcionarios anómalos en su gabinete, ya que hay alcaldes que tienen mucho corazón, pero les faltan los “motivos” suficientes para gobernar.
Los dos pueblos han tenido muchas mejoras en los últimos tres años en diversos aspectos y en otros tantos han empeorado, pero como dicen ellos cuando protestan como servidores públicos, “y si no cumplo, que el pueblo me lo demande”, lamentablemente nadie lo hace y solo generan chismes callejeros con sus inútiles y burdas quejas que no pasan de ponerles apodos graciosos a los supuestos acusados.
El problema no es precisamente que no cumplan sus promesas de campaña, el problema  es muchas veces ni siquiera explican a los ciudadanos porque no lograron cumplir sus inalcanzables promesas y con ello se genera un clima de desconfianza hacia los presidentes municipales tal que, a primera palabra los contribuyentes los señalan siempre como saqueadores del municipio aunque eso no sea una verdad comprobable.

Por lo pronto ya se rumora que algunos alcaldes de la región -sin especificar nombres- ya preparan sus maletas, más no saldrán huyendo como ratones asustados como algunos lo vaticinan, al contrario, se dice que en alguna lejana ciudad más moderna que el pueblo que gobiernan y acondicionada con todo aquello que a su pueblo prometieron en campaña tres años atrás, disfrutaran lo que se ganaron en tres años con el sudor de su frente o bien el filo de sus aguzadas uñas polacas, eso pronto se sabra y no podra esconder porque de hacerlo en nuevo alcalde correría el riesgo de ser señalado como responsable de los “pecados polacos” que cometiera  su antecesor.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours