México, DF. Impulsados por las colegiaturas y los energéticos, los precios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento en la primera quincena de septiembre, el mayor incremento de la inflación general para un periodo similar en los últimos tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, Manuel Sánchez González, subgorbernador del Banco de México, reiteró en la víspera que la Junta de Gobierno del banco central “se mantiene atento a cualquier factor que pueda poner en peligro la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento”.
Esto es así porque “la erosión del poder adquisitivo, que implica el crecimiento desmesurado de los precios desincentiva el ahorro, acorta los horizontes de decisión de las empresas y los particulares e incrementa los riesgos para el otorgamiento del crédito”, afirmó en la presentación del libro El enigmático sistema bancario mexicano contemporáneo, editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
En su medición anual, el Inegi indicó que la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta la primera quincena de septiembre fue de 3.46 por ciento, lo que implicó un repunte frente a la de 3.37 por ciento registrada hasta la segunda mitad de agosto de este año.
Sin embargo, el crecimiento anual de los precios al término de la primera quincena de septiembre fue menor a la de 4.73 por ciento, observada un año antes a la misma fecha.
Según el reporte del organismo responsable de la estadística nacional, las tarifas de los centros educativos del sector privado se elevaron 2.3 por ciento durante los primeros quince días de septiembre, seguidos de las alzas en los energéticos con un aumento de 0.61 por ciento y de los alimentos agropecuarios, con una alza quincenal de 0.54 por ciento.
Los productos y servicios que mayor incidencia tuvieron en la inflación de la primera quincena de este mes fueron, en orden descendente: gasolina de bajo octanaje, primaria, secundaria, cebolla. Desodorantes personales, preescolar, tomate verde y universidad.
Esas alzas fueron atemperadas por el abaratamiento de los servicios profesionales, el aguacate, los servicios turísticos en paquete, calabacita, papa, lechuga, col, chayote, limón y los alimentos para mascotas.
La inflación subyacente, aquella que elimine de su cálculo los productos y servicios de mayor volatilidaden su precio, fue de 0.30 por ciento y acumuló un incremento de 2.15 por ciento durante los últimos 12 meses.

En tanto la no subyacente, en la que sobresalen los alimentos del campo, así como los precios y tarifas del sector público, aumentó 0.46 por ciento en la primera quincena de septiembre, con lo cual su trayectoria anual fue de 6.44 por ciento.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours