Las infecciones urinarias son causadas por bacterias y pueden ocurrir en cualquier parte del aparato urinario.

México, DF.- Las infecciones en las vías urinarias representan la tercera causa de enfermedad a nivel nacional, principalmente en la población de entre 25 y 44 años de edad, y solo son superadas por las de vías respiratorias e intestinales, alertaron especialistas en el materia.
 Infecciones urinarias, tercera enfermedad en el país
Pablo Gutiérrez Escoto, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, refirió que las infecciones urinarias son causadas por bacterias y pueden ocurrir en cualquier parte del aparato urinario, y las mujeres son las más susceptibles a padecerlas.

Destacó que no beber suficiente agua, usar ropa interior de ciertos materiales, los métodos anticonceptivos como diafragmas o espermaticidas, aumentan el riesgo de padecer una infección, por lo que se debe acudir al especialista cuando hay síntomas como dolor o ardor al orinar, ganas frecuentes, pero con expulsión de poco líquido.

También dolor en la espalda baja o en la parte baja del abdomen, orina con mal olor o de aspecto lechoso, turbio, oscuro o rojizo, sensación de cansancio o debilidad, fiebre o escalofríos, dolor abdominal en caso de mujeres y en hombres en el recto, así como sangre en la orina, punto en el que -señaló- se debe informar de inmediato al médico.

"Si se presentan todos o algunos de estos síntomas, hay que ir al ginecólogo o urólogo, los cuales determinarán si se tiene una infección en vías urinarias a través de un examen de orina y en caso de ser necesario otros estudios como de imagen para descartar mal formaciones anatómicas, cálculos u obstrucciones", indicó.

En entrevista, explicó que las vías urinarias son un conjunto de órganos que producen, almacenan y eliminan del cuerpo la orina, tales como riñones, que son los encargados de recoger los desechos y agua adicional de la sangre para producir orina.

Así como los uréteres, que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga, en ésta, se almacena la orina y la elimina cuando está llena; mientras que la uretra: transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.

El uroginecólogo comentó que las infecciones urinarias pueden ser particularmente peligrosas en personas de mayor edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes y las que tienen crecimiento prostático y les representa una dificultad para orinar, pues la cantidad de gérmenes aumenta conforme la persona se aguanta para orinar.

Asimismo, refirió que estas infecciones en vías urinarias, se tratan con medicamentos antibióticos y actualmente existen muchas opciones, entre ellas cefalosporinas que presentan una tasa mínima de resistencia bacteriana para combatir la infección.

 

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours