Por fin podrán llamarla como quiso desde chiquita. Aunque es muy chiquita. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó que una criatura de 6 años pueda cambiar de sexo en su documento nacional de identidad (DNI), sin necesidad de pasar por un proceso judicial. 
Niño Iglesia
La historia de "Lulú", como se conoce a la chiquita, fue dada a conocer en los últimos días por su propia madre, quien aseguró que, aunque si hija nació varón, desde muy pequeña manifestó sentirse mujer. “Yo nena, yo princesa, fueron algunas de sus primeras palabras. "De hacerse efectivo el cambio, sería el primer caso en el mundo que se logra (un cambio de identidad) sin la intervención de la Justicia" y una persona de tan corta edad, dijo hoy el presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA), César Cigliutti.
La decisión gubernamental se tomó anoche tras el dictamen positivo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Argentina, que solicitó que "Lulú" pudiera aparecer legalmente como una niña.
Tras la autorización, empezaron ayer jueves el primer trámite para el cambio definitivo: rectificar su partida de nacimiento.
"Este es un trabajo que la CHA viene realizando desde hace dos años. Hemos acompañado a la mamá de Lulú, hemos hablado con la Secretaría Nacional de la Niñez y hemos presentado nuestros propios informes, entre otras acciones", indicó Cigliutti.
El presidente de la CHA especificó que en el proceso intervino también la mandataria argentina, Cristina Kirchner, a quien la madre de Lulú escribió una carta, así como al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
"Mi hija, a pesar de tener genitales masculinos, cuando comenzó a hablar decía 'yo nena, yo princesa' y pedía ropa de mujer y polleras. (faldas)", explicó su madre, Gabriela, a la prensa local.
"Pensé que era un juego hasta que un día vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", agregó.
Cigliutti aseguró que "Lulú" ha pasado numerosos estudios psicológicos y señaló que "es increíble que lo tenga claro tan pequeña, pero hay miles y miles de Lulús en el mundo, que, ya mayores, recuerdan que se veían como una mujer desde que tenían conciencia de sí mismas, pero no contaban con el apoyo necesario".
Según el presidente del CHA, este caso "está ya marcando un antes y un después en Argentina", por el debate que ha generado y "por la repercusión que está teniendo a nivel internacional".
"Nuestra principal estrategia, la más contundente, es el testimonio, y Lulú lo es. Estamos contentos, pero lo estaremos más cuando finalmente tenga el DNI", concluyó Cigliutti
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours