Indican que hace unos días, personas de ambos sexos, quienes se dedican a trabajar como sexoservidoras, se han sentido afectadas en sus derechos por parte de policías, tanto de la Municipal como de la Federal
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Acusan ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de trato injusto y abusos por parte de agentes municipales y federales en contra de sexo servidores de ambos géneros, a quienes incluso obligan a sostener relaciones íntimas, argumentan.
Carlos Gutiérrez Casas, titular de la oficina en esta ciudad, indicó que hace unos días, personas de ambos sexos, quienes se dedican a trabajar como sexoservidoras, de las que algunas de ellas pertenecen a la comunidad gay, transexual y transgénero, se han sentido afectadas en sus derechos por parte de policías, tanto de la Municipal como de la Federal, ya que de acuerdo a testimonios de algunos de los supuestos ofendidos, mismos que han hecho llegar a la CEDH.
Indica la dependencia que estas violaciones a sus derechos varían desde actos de molestias injustificados, hasta actos denigratorios en su persona, pasando por actos de presentación en las distintas comandancias de la policía y eventos en los que las y los obligan a tener relaciones sexuales con algunos de ellos.
Manifiesta el titular del organismo que desde el momento que esta oficina tuvo conocimiento de estos atropellos, se levantó una queja y se solicitaron medidas cautelares a la SSPM para que cesaran todo tipo de molestias hacia el trabajo que realizan las mujeres y hombres ya mencionados.
Las medidas solicitadas fueron aceptadas por el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, Julián Leyzaola, según consta en un documento que les hizo llegar; sin embargo, como las medidas están limitadas a la zona centro, en relación a las mujeres que se dedican al sexo servicio, por este conducto, señala, exhortamos a que se amplíen estas medidas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de que se amplíen en todo el territorio que comprende el municipio de Juárez y en beneficio de toda la comunidad que se dedica a esta actividad lícita.
Refiere que, en torno al inicio del Operativo CONAGO I, donde actúa una fuerza de mas de mil 500 elementos de todas las corporaciones a nivel estado, según consta en diversos medios de comunicación, "esta CEDH solicita que las acciones que se estén ejecutando, en relación a este operativo, no vulneren los derechos humanos de todas y todos los miembros de la comunidad; no avalamos que se realicen actos de molestias que no estén fundados y motivados, que se realicen cateos sin la orden debida, detenciones arbitrarias, abusos, lesiones"... Por el contrario, las acciones tendientes a resguardar la seguridad pública, sin la violación a nuestros derechos humanos, son actos tendientes a proteger una gama de derechos consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales.
Expresa el organismo que, por otro lado, "invitamos a la comunidad a denunciar cualquier vejación a nuestros derechos, por parte de cualesquier autoridad, pero a la vez, reconocer cuando el trabajo de la policía se realiza con apego al Estado de derecho". Signan con la fecha, la firma y nombre del titular Carlos Gutiérrez Casas, así como la ciudad en la que se emite, Juárez Chihuahua.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours