(CNNMéxico) — Estados Unidos recibió informes de "fuentes no públicas" según los cuales, el ex procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez, ayudó a algunas figuras de un cártel de la droga mientras se desempeñaba como procurador de Chihuahua en la década de los 90.
El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, envió los informes de las "fuentes no públicas" en un cable confidencial dirigido al Departamento de Estado de su país en septiembre del 2009, de acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada y basada filtraciones del sitio WikiLeaks.
Chávez Chávez renunció a la Procuraduría General de la República en marzo pasado (Cuartoscuro Archivo)."Algunos de nuestro informes de fuentes no públicas en ese momento (los 90) también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel", redactó Pascual en ese cable.
La nota no aclara a cuál grupo criminal habría dado supuestamente su apoyo el procurador. En Chihuahua operan el cártel de Juárez y el de Sinaloa; ambos se disputan el territorio del estado más grande de México.
Chávez Chávez se desempeñó como procurador de Chihuahua entre 1996 y 1998. Más tarde fue designado Procurador General de la República (septiembre del 2009 y a marzo del 2011).
Su nombramiento como procurador general fue severamente criticado por organizaciones de derechos humanos, según las cuales actuó con negligencia en las investigaciones de los más de 400 asesinatos de mujeres ocurridos entre 1993 y el 2003 en Chihuahua.
En el cable enviado por Pascual, el ex embajador considera que la mancha más oscura en los antecedentes de Chávez Chávez es precisamente la "negligencia procesal" con la que atendió los feminicidios.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours