La Conferencia Internacional sobre la Estrategia de Seguridad en Centroamérica inicia mañana. El Salvador y sus representantes en el tema de seguridad: el viceministro de Seguridad, el ministro de la Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil, entre otros, se encuentran en Guatemala para participar de un anuncio oficial sobre un nuevo plan regional centroamericano de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

http://natizz.files.wordpress.com/2011/04/narcotrafico1.jpgEl Sistema Integrado de Centroamérica (SICA) ha recalcado en días previos que esta será una presentación de un proyecto revisado a fondo, en el que han participado todos los países del sistema y en el que se ha buscado igualar los métodos de combate a la criminalidad. El SICA reiteró en publicaciones institucionales que no se trata de un acumulado de planes nacionales desiguales y dispersos; por el contrario, advierte sobre la relevancia del plan ya que apuesta a una “recuperación” de la seguridad centroamericana.

Centroamérica en la actualidad es golpeada por el tránsito de la droga que de Suramérica va a Norteamérica. La región es, según las instituciones internacionales involucradas en el plan, base de operaciones y hasta refugio de criminales, narcotraficantes y redes de tráfico de ilícito de personas. Se conoce, por lo menos, la invasión del grupo criminal mexicano Los Zetas a Guatemala, así como la participación de salvadoreños en esta estructura, incluidos, de forma paradójica, agentes de seguridad.

El anuncio de este plan llegará en momentos en que El Salvador atraviesa una crisis institucional de seguridad, que deriva en la falta de control sobre la delincuencia e índices elevados de homicidios, el delito más grave según la ley salvadoreña.

A la conferencia, que durará dos días, asistirán funcionarios internacionales de alto grado como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza; la delegación presidencial salvadoreña, guatemalteca y delegaciones de Exteriores de países del SICA. Además, delegados de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Además del anuncio del plan, se nominará el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. Según adelantos de autoridades encargadas del plan, este constará de 22 proyectos (no detallados aún), con un presupuesto que sobrepasa un poco más de los $700,000.

Según el PNUD (se lee en un informe difundido por el BID), Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33.3 por cada 100,000 habitantes. Esta tasa es la más alta de Latinoamérica y el mundo.

“Los costos económicos de la violencia para Centroamérica ascienden a más de $6,500 millones, cerca del 8% de su PIB. Más del 50% ($3,341 millones) son costos en pérdidas en salud, $1,281 millones en gastos privados de seguridad, $1,137 millones en costos institucionales y el resto en pérdidas materiales”, comunica el BID.  
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours