Un agujero negro destruyó y engulló un sol al completo en una de las mayores y brillantes explosiones cósmicas observadas hasta el momento, informó un grupo de investigadores dirigidos por Andrew Levan, de la universidad británica Warwick en la revista estadounidense "Science".

El grupo de investigadores internacionales observó una radiación extremadamente brillante en una galaxia situada a unos 3 800 millones de años luz en la constelación del Dragón. Los intensivos rayos X y gamma duraron semanas. Es como si el objetivo fuera tan luminoso como cientos de miles de millones de soles.

La observación con algunos de los mejores telescopios del mundo situados en la tierra y en el espacio -entre ellos el Gemini y Keck en Hawai o el Hubble, el Chandra o el Swift en el espacio-, identificaron la galaxia como origen de un fenónemo.

"La mejor explicación hasta el momento que se adapta a la magnitud, intensidad, escala temporal y nivel de fluctuación del suceso observado es un agujero negro de gran masa situado en el centro de esa galaxia, que ha destruido y engullido una estrella", explicó Levan.

El agujero negro, que gira sobre sí mismo, habría enviado dos fuertes radiaciones de energía hacia arriba y abajo, de la cual una estaría exactamente dirigida hacia la Vía Láctea.

"Pese a la fuerza de ese suceso catastrófico sólo la podemos ver ahora porque nuestro sistema solar está por casualidad exactamente al final de ese rayo energético", destacó Levan.

imagen  Impresión de un artista sobre un creciente agujero negro supermasivo situado en el universo. Foto: Reuters
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours